Two Ecolab associates working in the grass at Mexico Plant Certified as Water Stewardship Leader

La planta de Ecolab en Cuautitlán Izcalli​​​​​​​, México certificada como líder en administración del agua

Estudio de caso de la implementación del estándar de Alliance for Water Stewardship (AWS)

Antecedentes

La instalación de manufactura de Ecolab ubicada en Cuautitlán Izcalli, México, cerca de Ciudad de México, México, es una planta de mezcla que produce principalmente productos químicos de limpieza y desinfección industriales. La instalación de Cuautitlán Izcalli obtiene el agua del acuífero Cuautitlán-Pachuca. Las aguas residuales se descargan en los desagües municipales que alimentan al Río Cuautitlán después del tratamiento. En consonancia con el compromiso de Ecolab con un enfoque holístico en la gestión del agua en sus instalaciones de manufactura de alto riesgo, la empresa implementó el Estándar Internacional de Agua Alliance for Water Stewardship (AWS) en su planta de Cuautitlán Izcalli.

 

Situación

El equipo de la planta de Ecolab en Cuautitlán Izcalli evaluó la instalación en busca de oportunidades para disminuir el uso de agua en todas las operaciones para cumplir con el objetivo del equipo de reducir el uso de agua por tonelada de producto en un 5 % a partir de los valores de referencia de 2021. Se identificaron oportunidades de reducción de agua en las siguientes áreas: optimización de lavado en tanques de retención y mantenimiento preventivo en todo el sitio.​​​​​​​ La priorización de estas oportunidades involucró la colaboración entre los equipos de Sustentabilidad Corporativa y de Ingeniería y Seguridad, Salud y Medioambiente de Cuautitlán Izcalli.

Se realizó una evaluación integral de riesgos aprovechando los datos de Smart Water Navigator de Ecolab, el atlas de acueductos del World Resources Institute (WRI) y el Water Risk Filter de WWF para identificar los desafíos del agua compartidos y a nivel del sitio. Se priorizó la implementación de proyectos de reducción de la extracción de agua en función de la probabilidad de riesgo y el impacto a nivel del sitio y las partes interesadas de la comunidad. De los cinco resultados hídricos del Estándar AWS, Cuautitlán Izcalli se centró en el equilibrio hídrico sostenible, el buen estado de la calidad del agua y la buena gobernanza del agua, equilibrando la relevancia y el riesgo para el sitio.

Cuautitlan Izcalli Case Study numbers

Con el objetivo de mejorar la salud general de las cuencas hidrográficas locales, y como parte de los Objetivos de impacto 2030 de Ecolab, hemos priorizado la certificación AWS en las cuencas hidrográficas de alto riesgo en las que operamos.

AWS Certification Plant Imagery

Reducción anual total de agua de 760,000 galones (2,900 metros cúbicos) equivalente a $74,000 dólares en ahorros de costos en función de los riesgos

Soluciones

Los siguientes proyectos ayudan a mejorar el equilibrio de agua en la instalación y fueron realizados para reducir el uso del agua en general:

  • Implementación de un sistema de recolección y purificación de agua de lluvia para su uso en todas las operaciones
  • Reemplazo de spray balls para una eficiencia de lavado optimizada
  • Optimización de los procesos de lavado de equipos de proceso
  • Reducción del uso de agua para la ósmosis inversa y la regeneración del suavizador de agua
  • Instalación de accesorios y válvulas de baño de alta eficiencia

Los siguientes proyectos se consideran para futuras mejoras:

  • Reemplazo de bolas de rociado adicionales para reducir el consumo de agua de lavado
  • Mejoras en el tratamiento de aguas residuales para permitir a la instalación reciclar las aguas residuales y reutilizarlas en aplicaciones en el sitio.
  • Actualizaciones de válvulas para reducir las pérdidas de agua del fregadero

Estos esfuerzos combinados contribuyen al progreso de la planta de Cuautitlán Izcalli hacia su objetivo de reducción de agua en un 5 % interanual.

 
Map of Ecolab’s Cuautitlán Izcalli, Mexico Plant

Rendimiento

Impacto: Reducción anual total de agua de 760,000 galones (2,900 metros cúbicos) equivalente a $74,000 dólares en ahorros de costos en función de los riesgos

Resultados económicos: 20% de reducción en el uso de agua por tonelada de producto a partir de una referencia de 2020 y un 11% de reducción en el uso de agua por tonelada de producto YTD a partir de una referencia de 2021

 

Autoridad en materia de agua

A nivel de planta, el supervisor de seguridad, salud y medioambiente es responsable de las pruebas y el cumplimiento de las aguas residuales y contabiliza el desagüe de efluentes. El supervisor de mantenimiento del sitio es responsable del desagüe de aguas residuales, el control del consumo de agua y los proyectos de ahorro de agua, y es responsable de la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales, el agua blanda y desionizada, y el sistema de recolección de lluvia.

Para mantener una buena calidad del agua tanto para el agua de los procesos y las aguas residuales, se realizan pruebas de agua internas diarias además de pruebas de aguas residuales por parte de terceros cada tres meses. El agua se trata para eliminar coloides, sedimentos y riesgos de las aguas residuales. Si ocurriera un derrame o un problema relacionado con el agua, el sitio tiene un plan de respuesta a incidentes sólido que incluye un análisis de la causa raíz del incidente original, una revisión por parte del equipo de liderazgo, documentación en una plataforma de informes internos y comunicación de estrategias de mitigación durante reuniones mensuales en el sitio. El sitio no ha tenido ninguna infracción relacionada con el agua en el último año.

El Equipo de Sustentabilidad es dirigido y asesorado por el Equipo Asesor Ejecutivo de Sustentabilidad, conformado por los directores comerciales y de divisiones más antiguos de la compañía. Además, la posición sobre administración del agua de Ecolab y la posición sobre seguridad, salud y medioambiente (SHE) de Ecolab están disponibles para el público y son un compromiso y una guía para el cumplimiento de la normativa y la gestión de asuntos relacionados con el agua. La posición sobre la administración del agua de Ecolab formaliza el compromiso global de Ecolab con la administración responsable del agua al identificar oportunidades para la compañía y sus clientes de usar recursos de agua de forma que beneficie a la empresa, la comunidad y la naturaleza. La posición SHE de Ecolab describe el compromiso de la compañía con la excelencia en las prácticas y el rendimiento de seguridad, salud y medioambiente en todas las operaciones globales.

 

Camino hacia la administración del agua

Además de las mejoras operativas internas, las actividades externas de administración del agua de la instalación de Ecolab en Cuautitlán Izcalli son continuas. Los desafíos compartidos entre la planta y las partes interesadas locales relevantes incluyen la escasez de agua, la infraestructura y el financiamiento para proyectos relacionados con el agua y la calidad del agua. Para enfrentar estos problemas compartidos, Ecolab colabora con otros usuarios de agua en la cuenca. El equipo del sitio de Cuautitlán Izcalli ha compartido su recorrido hacia la certificación de AWS con más de 30 empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones gubernamentales en la cuenca. Además, Ecolab es parte de una coalición de empresas en Cuautitlán que se ocupa de los eventos de seguridad en el área. Para contribuir a la salud de áreas importantes relacionadas con el agua, 100 voluntarios de los sitios de Cuautitlán Izcalli y Lerma, México se asociaron con The Nature Conservancy (TNC) y ProNatura para plantar 2,000 árboles en la comunidad de San Andrés Totoltepec en Ciudad de México en 2019.

En septiembre de este año, más de 90 voluntarios de las plantas Cuautitlán y Lerma ayudaron a construir cisternas móviles para familias de escasos recursos en la comunidad de Piedra Grande, Huixquilucan, Estado de México. Estas cisternas les permitirán almacenar y filtrar agua que puede ser utilizada para consumo humano, animales o producción de alimentos. De su trabajo voluntario se beneficiarán 20 familias y más de 200 personas.

Además de sus iniciativas locales de administración del agua, el programa de donaciones global de Ecolab, Solutions for Life, mejora la misión de la compañía de conservar y proteger el agua dulce a través de la asociación con dos ONG globales: TNC y Project WET Foundation.

Descargar el estudio de caso

Este estudio de caso fue creado para cumplir con los indicadores de AWS 5.1.1, 5.2.1, 5.3.1. 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2 y 5.5.3. Para obtener más información, comuníquese con sustainability@ecolab.com.

Historias de éxito relacionadas

Esto es un carrusel. Use los botones Siguiente y Anterior para navegar, o salte a una diapositiva utilizando los puntos de la diapositiva.

No se encontraron historias de éxito relacionadas.