Crédito de las fotos: Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM

ACTUALIZADO: Ecolab brinda información sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV

05 de febrero de 2020

Ecolab, líder mundial en soluciones de prevención de infecciones y especialización, está siguiendo el brote del coronavirus (2019-nCoV) de cerca y proporciona asesoramiento para ayudar a reducir el riesgo de infección.

Las autoridades de salud pública han identificado un nuevo coronavirus, 2019 n-CoV, descubierto por primera vez en la provincia china de Hubei. El virus causa fiebre y síntomas respiratorios, y ha infectado a decenas de miles de personas, con cientos de muertes informadas a la fecha.

El origen de este virus aún no ha sido confirmado, pero puede transmitirse de una persona infectada a otras a través de tos o estornudos o contacto personal muy cercano, o por tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocar la boca, nariz u ojos.

En este momento, la mayor cantidad de casos fue informada en China, pero se han confirmado casos en muchos países del mundo, en personas que con anterioridad habían visitado China.

¿Qué es un coronavirus?

Un coronavirus es un tipo de virus del ácido ribonucleico (ARN) con una envoltura, que principalmente causa síntomas de enfermedades respiratorias e intestinales. Existen muchas protuberancias dispuestas regularmente sobre la superficie de este tipo de partícula viral, y toda la partícula viral luce como la corona de un emperador, de ahí el nombre "coronavirus".

Hasta el momento solo se conocen seis coronavirus humanos. Cuatro de estos son menos patogénicos y generalmente solo causan síndromes respiratorios menores similares a los del resfrío común. Los otros dos coronavirus, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS CoV), pueden causar enfermedades respiratorias graves.

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es diferente de estos seis otros coronavirus conocidos y requiere mayor investigación científica.

¿Cómo se transmite un coronavirus?

La transmisión depende de cada coronavirus en particular. Los coronavirus humanos pueden transmitirse de una persona infectada a otras a través de:

  • El aire, mediante tos o estornudos
  • Contacto personal cercano, como tocarse o darse un apretón de manos
  • Tocar un objeto o superficie con el virus, y luego tocar boca, nariz u ojos antes de lavarse las manos

La transmisión interpersonal se produce hasta cierto grado con el 2019-nCoV.

¿Cómo se puede reducir el riesgo de ser infectado con el coronavirus?

Actualmente no existen vacunas disponibles para protegerse de la infección con el coronavirus humano, pero se puede reducir el riesgo de infección de la siguiente manera:

  • Lávese las manos a menudo y correctamente
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca si no se ha lavado las manos
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas
  • En las regiones donde se informan casos excesivos, evite las zonas donde se venden o crían animales vivos
  • Si tiene fiebre u otros síntomas al volver a su casa, debería usar una mascarilla y llamar al médico.

Recursos adicionales:

Temas de salud de la OMS: Coronavirus

Guía de los CDC sobre coronavirus

Puede encontrar información normativa adicional sobre el coronavirus 2019-nCoV aquí.

Noticias relacionadas