Sunil Patel

Sunil Patel

CALIFICACIONES:

  • MSc. Diseño de Productos Químicos, Licenciatura en Ingeniería Química
  • Más de 12 años de experiencia en CIP/COP en operaciones de fabricación estériles y no estériles
  • Líder del grupo FDA 483s and Warning Letters con más de 6000 participantes de todo el mundo
  • Amplia experiencia en auditorías regulatorias (MHRA, FDA, EMA, Health Canada)

Sunil Patel
Gerente sénior y asesor técnico global, NA



Sunil tiene más de 14 años de experiencia en los campos de ingeniería y validación de los sectores industriales regulados por cGMP / FDA / EU / ISO.

Sunil tiene una sólida experiencia en validación de limpieza (CIP, COP, manual), validación de procesos, diseño de procesos, servicios públicos limpios (WFI, PW, vapor limpio, aire limpio, gases limpios), HVAC, gestión de proyectos, esterilización y validación de equipos de procesamiento. La experiencia adicional incluye optimización/mejora de procesos, cumplimiento con las regulaciones y metodologías de gestión de riesgos para la industria farmacéutica y biológica.

Antes de unirse a Ecolab, Sunil se desempeñó en diferentes roles de validación como consultor y empleado corporativo con mayores responsabilidades dentro de la industria farmacéutica y biológica, incluidos Catalent, Eisai, Pfizer, Teva y Novartis.

Sunil comenzó su carrera en 2005 como consultor de Ingeniería de Proyectos en el Reino Unido, donde supervisaba las actividades de puesta en servicio y validación para varios clientes farmacéuticos. Tiene experiencia en el desarrollo de programas de validación de limpieza rentables, más seguros y conformes a las normas.

A lo largo de los años, Sunil ha dirigido con éxito numerosos proyectos de limpieza complejos utilizando herramientas de gestión de riesgos para identificar y reducir los riesgos de contaminación cruzada. Ha desarrollado e implementado prácticas de validación de limpieza estandarizadas a nivel mundial y ofrece muchos programas de capacitación. La experiencia adicional incluye gestión de cambios, incumplimientos de normas de fabricación debido a fallas de limpieza y auditoría de programas de validación de limpieza.