Enfermedades propagadas por cucarachas
Las cucarachas presentan un riesgo importante para la salud pública debido a su capacidad de propagar enfermedades. Son una preocupación particular para la seguridad alimentaria; contaminan los alimentos y las superficies de manipulación de alimentos a través de sus excrementos o por la transferencia mecánica desde sus cuerpos.
Esta foto muestra el recorrido que hacen las cucarachas en la propagación de enfermedades. A la izquierda se muestran las cucarachas alemanas en un platillo Petri; a la derecha se muestran las colonias de E. coli transportadas por las cucarachas.
Tipos de enfermedades: qué pueden transmitir las cucarachas
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la cucaracha alemana es un vector conocido de enfermedades como:
- Salmonelosis: la intoxicación alimentaria por salmonela causa diarrea, fiebre y calambres abdominales en un plazo de 12 a 72 horas. Los síntomas son generalmente leves, pero pueden ser graves, en especial para aquellas personas cuyo sistema inmunológico esté comprometido.
- Infecciones por estafilococo: esta enfermedad gastrointestinal se desarrolla poco después de ingerir alimentos y por lo general dura alrededor de un día. Las toxinas son resistentes al calor por lo que la cocción no las elimina.
- Escherichia coli (E. coli): la bacteria normalmente vive en los intestinos de las personas y los animales y algunos tipos pueden causar enfermedades con diarrea.
- Fiebre tifoidea: esta enfermedad potencialmente mortal es causada por la Salmonella Typhi. Cuando se ingiere un alimento contaminado, la bacteria se multiplica y se propaga por el torrente sanguíneo.
- Gastroenteritis: inflamación del estómago y de los intestinos grueso y delgado, generalmente provoca vómitos o diarrea.
Las personas se pueden infectar con cualquiera de estas enfermedades. Además, las heces de cucarachas y otros desechos asociados con una infestación pueden desencadenar alergias respiratorias y asma. Esto hace que sea especialmente importante conocer los signos de una plaga de cucarachas.
Más recursos sobre plagas
De las ~4,000 cucarachas que hay en todo el mundo, hay cuatro cucarachas que son motivo de preocupación, cada una con comportamientos y riesgos distintos.
Debido a la posibilidad de contaminar los alimentos, las cucarachas pueden afectar considerablemente los restaurantes y los establecimientos de servicio de comidas.
Aunque existen muchos tipos diferentes de roedores, todos pueden tener el mismo efecto fatal en su negocio.
El servicio comercial de exterminio de cucarachas de Ecolab protegerá su negocio de las cucarachas y evitará que regresen.
Ya sea que tenga un restaurante, un hotel, un depósito u otra instalación comercial, Ecolab puede ayudarle a ganar la lucha contra las plagas.