De qué manera la EPA aprueba los desinfectantes para su uso durante la pandemia
Por Jenny Pavlovsky, gerente de Normativa, Ciencias de la Vida de Ecolab
Todos los productos antimicrobianos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) deben pasar una estricta revisión científica de los datos. Esto incluye elementos como la eficacia a la hora de respaldar sus afirmaciones y las instrucciones de uso en la etiqueta, además de cumplir estándares de rendimiento específicos para poder hacer afirmaciones de salud pública. Sin embargo, durante una epidemia de un nuevo virus, no existe un producto en el mercado que pueda afirmar que mata al virus. Esto se debe a que puede demorar un año o más obtener la aprobación de una afirmación viral a través del proceso de inscripción estándar.
Identificar y abordar los patógenos que recién aparecen, que se están propagando rápidamente o que incrementan su gravedad es el enfoque constante de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Una vez que los CDC han identificado un patógeno emergente y han recomendado la desinfección de las superficies del entorno para controlar su propagación, la EPA puede activar la política de patógenos virales emergentes (EVP) para ayudar a identificar y aprobar desinfectantes que son efectivos contra patógenos similares.
La política de EVP comprende un proceso voluntario de dos etapas para inscribir o hacer una modificación a un producto elegible con afirmaciones sobre el patógeno emergente. La política de EVP permite que los fabricantes de desinfectantes soliciten la capacidad de hacer una afirmación sobre EVP antes o durante una epidemia basándose en criterios específicos. En caso de una afirmación sobre EVP, se deben presentar datos adicionales que demuestran la capacidad de un producto de inactivar un virus que es considerado más resistente que el virus que causa la epidemia. Con respecto a la pandemia actual, los coronavirus son virus con envoltura, por lo cual son uno de los virus más simples de matar con el desinfectante apropiado.
La EPA ha publicado un listado de todos los productos para los cuales las afirmaciones sobre EVP (patógenos virales emergentes) han sido buscadas y aprobadas para su utilización durante el brote de COVID-19. Esta lista publicada está disponible al hacer clic aquí y se hace referencia a ella como Lista N. Desde la publicación inicial de la lista, la EPA ha expandido la elegibilidad de los productos a ser incluidos para agregar productos que han demostrado su eficacia en contra de otros coronavirus humanos similares al SARS-CoV-2 y productos que son aprobados para su utilización contra virus que son más difíciles de matar que el SARS-CoV-2, como el norovirus. La EPA espera que todos los productos de la Lista N sean efectivos contra el SARS-CoV-2 al utilizarlos conforme a las indicaciones en la etiqueta.
Ecolab tiene una gran oferta de productos en la Lista N que son idóneos para atención médica, institucional y ciencias de la vida. Específicamente, nuestros productos de ciencias de la vida incluyen Klercide 70/30 IPA, Klercide™ con cloro activo, Oxonia Active, COSA™ Oxonia Active y vapor de peróxido de hidrógeno de Bioquell. Trabajar con los proveedores, como Ciencias de la Vida de Ecolab, que tiene equipos de Normativa e Investigación y desarrollo que trabajan activamente con la EPA en políticas como la de EVP, es una medida fácil de tomar para obtener mayores garantías de que su proveedor, y los productos que ofrece, seguirá cumpliendo con sus necesidades de limpieza y desinfección a medida que los requisitos siguen evolucionando.