
Influenza aviar en aves de corral
Prevenir y controlar la gripe aviar en aves de corral es una de las medidas más importantes que se pueden tomar en una granja. La gripe aviar es una enfermedad altamente contagiosa y viral que afecta a aves de consumo, como pollos, pavos, codornices y gallinas de Guinea.
¿Cómo tomar medidas contra la amenaza de esta enfermedad? La Organización Mundial de Sanidad Animal reconoce que la bioseguridad es clave para prevenir y controlar la gripe aviar. Esto es fundamental para asegurar el sector productivo y el comercio, salvaguardar la seguridad alimentaria y los medios de vida de los agricultores, y limitar el riesgo de infección humana.
Ecolab tiene las herramientas que necesita para proteger su granja de los impactos negativos de la gripe aviar y ayudar a garantizar animales sanos y resultados óptimos en la granja.
Prevención y control de la gripe aviar en aves de corral
Limpiar | Desinfectar | Proteger
Los puntos críticos de la bioseguridad que contribuyen a prevenir y controlar la gripe aviar son la higiene de entrada, el transporte y el establo. Estos son algunos consejos a tener en cuenta para cuidar su granja, sus empleados y sus aves de corral:
- Utilice un desinfectante eficaz contra el virus responsable de la gripe aviar.
- Asegúrese de que todas las personas en la granja sigan los procedimientos de higiene de manos, incluido el lavado y la desinfección de manos antes de ingresar al establo.
- Coloque baños para botas en cada entrada del establo y asegúrese de que estén bien mantenidos para proteger su granja de la introducción de patógenos a través de los zapatos o las botas.
- Asegúrese de que los vehículos y las cajas que lleguen a su granja estén limpios y desinfectados adecuadamente.
- Coloque baños de ruedas desinfectantes y arcos rociadores en la entrada de su granja para evitar la introducción y transmisión de los patógenos a través de camiones.
- Fomente y promueva medidas de higiene personal y bioseguridad para los conductores de camiones.
- Asegúrese de que los silos de almacenamiento de alimento y las líneas de agua potable se limpien y desinfecten después de cada ciclo.
- Tome muestras de su fuente de agua potable para controlar los contaminantes que podrían transmitirse a su establo y a los animales.
Las 3 P de la bioseguridad
"Puede proteger su parvada no solo utilizando los productos adecuados, sino también aplicándolos de acuerdo con los procedimientos correctos, en combinación con una capacitación exhaustiva de su personal. A esto lo llamo las 3 P de la Bioseguridad: Productos, Procedimientos, Personal".
- Luc Ledoux, especialista en aves de corral en CID LINES, una compañía de Ecolab
Puntos críticos de la prevención y el control de la gripe aviar

Alimentación
Solo alimente a las aves de corral con productos que estén destinados específicamente a los animales.

Contenedores de alimentación
Para evitar la contaminación del alimento y la pérdida de valor nutricional, limpie los contenedores con regularidad, preferiblemente con un producto que evite el crecimiento microbiológico. Vacíe completamente los contenedores y limpie y desinfecte el sinfín después de cada ciclo.

Agua
El agua transporta diversos nutrientes, es responsable de la digestión y desempeña un papel clave en la regulación de la temperatura animal. Asegúrese de que el agua potable para sus animales tenga una calidad microbiológica óptima. Para evitar la proliferación de patógenos, utilice un desinfectante de agua durante el ciclo de producción. En una parada sanitaria, limpie y desinfecte todo el sistema de agua potable para eliminar biofilm y reducir la presión general de la infección tanto como sea posible antes de que entren nuevos animales. Las aves silvestres no deben tener acceso al agua.

Transporte
Informe a los conductores sobre los procedimientos de higiene del transporte agrícola:
- Limpie y desinfecte regularmente las cabinas de los camiones.
- Cuando llegue a recoger a los animales, utilice productos químicos eficaces y no corrosivos para limpiar, desinfectar y secar las secciones de carga de los camiones.
- Siga los protocolos de higiene de manos e higiene personal.
- Los conductores no deben caminar alrededor de la granja ni ingresar a los graneros.
- Todo el equipo utilizado por los conductores para la carga o descarga debe limpiarse y desinfectarse después del transporte.

Visitantes
Registre a todas las personas que ingresen al establo. Pida a los visitantes que se laven y desinfecten las manos, que se duchen y entren en la zona limpia de la esclusa higiénica y que se pongan ropa y botas específicas de la granja. Luego, los visitantes deben pasar por un baño de desinfección de botas antes de ingresar al establo. Los baños para los pies deben llenarse con un desinfectante con eficacia comprobada contra el virus responsable de la gripe aviar.

Establo
Limpie y desinfecte adecuadamente los establos después de cada ciclo de producción para reducir la presión general de la infección tanto como sea posible antes de que entren nuevos animales.
Recursos
