La colaboración es la corriente que impulsa un futuro con resiliencia hídrica
Como director de Sustentabilidad de Ecolab, me entusiasma compartir el lanzamiento de nuestro tercer estudio anual de Watermark™ de Ecolab, que profundiza en las fuerzas que cambian la forma en que administramos y valoramos el agua. Desde las crecientes demandas de energía de la inteligencia artificial hasta los impactos cada vez mayores del clima extremo, el informe de este año captura la complejidad, y la oportunidad, del panorama hídrico actual.
Las ideas son claras: proteger los recursos hídricos es esencial para proteger a las comunidades, las operaciones y el crecimiento a largo plazo. Y un mensaje llegó más fuerte que nunca: los desafíos del agua son una responsabilidad compartida, que exige acciones audaces en todos los sectores.
La necesidad de asumir una responsabilidad compartida
Los hallazgos de nuestro último estudio concuerdan con los de años anteriores y muestran que los consumidores de todas las regiones responsabilizan a las empresas y a los gobiernos de la conservación del agua. Sin embargo, muchos siguen creyendo que no se está tomando ninguna medida.
Menos de la mitad de los consumidores en Estados Unidos (45 % y 46 %) y en Europa (46 % y 42 %) creen que los gobiernos y las empresas están comprometidos con la conservación del agua. Además, menos de la mitad de los consumidores en los Estados Unidos (48 % y 47 %), Europa (45 % y 45 %), América Latina (48 % y 42 %) y Asia Pacífico (46 % y 48 %) creen que los gobiernos y las empresas han hecho lo suficiente hasta la fecha para conservar el agua.
La conservación y la gestión del agua siguen siendo cuestiones amplias y complejas, y esta percepción poco alentadora por parte de los consumidores pone de relieve la necesidad urgente de una colaboración intersectorial más sólida para abordar la escasez de agua, especialmente a medida que evolucionan las demandas.
Formación de asociaciones fundamentales
En Ecolab, no solo hablamos de acción colectiva, hemos estado estableciendo el estándar de la industria durante años. En 2020, Ecolab, junto con Microsoft, Gap Inc. y otros, cofundó la Water Resilience Coalition (WRC). Esta iniciativa liderada por directores ejecutivos en el marco del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y en asociación con el Pacific Institute ahora cuenta con más de 40 miembros de los sectores público y privado para abordar la crisis mundial del agua. Juntos trabajamos con el objetivo de reducir la presión en 100 cuencas locales de todo el mundo, para apoyar a más de 3 mil millones de personas con acceso al agua y desarrollar nuevas estrategias para cadenas de valor resilientes al agua. Esta iniciativa conecta los recursos corporativos con la especialización de los socios para abordar una crisis que tiene componentes tanto humanos como comerciales.
Como defensores de la cuenca del WRC en California, también cofundamos la California Water Resilience Initiative (CWRI). Se lanzó en 2023 y trabajamos en estrecha colaboración con socios en todo California para abordar la brecha de suministro de agua dulce proyectada en el estado para 2040. La iniciativa tiene como objetivo impulsar la participación corporativa para abordar la crisis del agua con el apoyo de partes interesadas del gobierno y organizaciones sin fines de lucro para formar nuevas asociaciones y permitir soluciones innovadoras. Como resultado, el objetivo de reducir, reutilizar y restaurar 1 millones de acres-pies por año para 2030 es mucho más alcanzable que nunca.
Ambas iniciativas son ejemplos de cómo los líderes de la industria no solo pueden responder a los sentimientos actuales de los consumidores, sino también aunar recursos y compartir conocimientos especializados en diversos sectores para abordar desafios del agua a gran escala con un impacto medible para todos.
El futuro del agua es colaborativo
El estudio Watermark de Ecolab muestra que todavía predomina la esperanza de que los problemas relacionados con el agua se pueden abordar de manera efectiva. Más del 60 % de los consumidores en cada región cree que la escasez de agua se puede abordar de manera efectiva. Sin embargo, esta esperanza solo puede hacerse realidad plenamente mediante esfuerzos más concertados, especialmente por parte de los que trabajamos en el sector privado.
Solo a través de alianzas audaces e intersectoriales podemos acelerar la acción coordinada y construir un futuro verdaderamente resiliente en materia de agua.