Enfermedades porcinas

Pigs Looking Through Fence Image

Las enfermedades son una de las mayores amenazas a las que se enfrentan las granjas porcinas. La salud animal está en juego, y un cerdo infectado puede poner en riesgo la productividad, la producción de carne y las ganancias de la granja.

Un programa de higiene agrícola basado en las buenas prácticas de bioseguridad es fundamental para la prevención eficaz de enfermedades.

Ecolab cuenta con expertos en el manejo del riesgo de enfermedades porcinas, y estamos listos para ayudarle a hacer que su granja sea lo más productiva posible mientras mantiene a sus animales saludables.

Explore las soluciones de bioseguridad

Peste porcina africana

La peste porcina africana es una enfermedad viral altamente contagiosa, de rápida propagación y mortal que afecta a los cerdos domésticos y jabalíes; no existe una vacuna ni cura para la PPA. Los cerdos sanos se infectan por contacto directo con animales infectados, contacto con cualquier cosa contaminada por el virus, picaduras de garrapatas infecciosas o ingestión de carne o productos cárnicos de animales infectados, incluidos los residuos de cocina o los comederos.

Síntomas: fiebre alta, pérdida de apetito, letargo, sangrado de la piel y diarrea sanguinolenta; tasa de mortalidad aguda

Conozca más sobre la PPA

Salmonela​​​​​​​

La salmonela en cerdos es una bacteria intestinal que causa inflamación y necrosis del intestino delgado y grueso. La infección por ciertos serotipos puede ir acompañada de sepsis generalizada. Los cerdos de todas las edades son susceptibles, pero la salmonelosis intestinal es más común en cerdos destetados y en cerdos de engorde/engorde. 

Síntomas: falta de apetito; diarrea acuosa y amarilla, fiebre de hasta 105-106 °F/40.5-41 °C, muerte súbita


Virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino

El PRRS es un virus altamente contagioso que puede causar problemas de fertilidad y respiratorios en cerdos y cerdas. El virus del PRRS se introduce en una granja principalmente a través de la compra de animales infectados, a través de la compra de semen infectado y a través del tráfico de granjas, tanto de vehículos y como de visitantes.

Síntomas: anorexia, fiebre, letargo, depresión, problemas de reproducción


Colibacilosis

La colibacilosis causada por cepas enterotoxigénicas de Escherichia coli (cepas ETEC) puede provocar diarrea acuosa y provocar la muerte en lechones neonatos. Esta forma llamada enterotoxigénica de colibacilosis también puede ocurrir en lechones mayores, no destetados y destetados.

Síntomas: diarrea, deshidratación progresiva, pelaje áspero, temperatura corporal por debajo de lo normal, escalofríos 


Virus de la diarrea epidémica porcina

El DEPv es un coronavirus que infecta el intestino delgado de cerdos y lechones. El virus se propaga y transmite principalmente a través del estiércol. La compra y el transporte de animales aumenta el riesgo real de introducción del DEPv. 

Síntomas: diarrea y deshidratación, crecimiento reducido, alta tasa de mortalidad


Disentería porcina

La disentería porcina es una enfermedad diarreica microhemorrágica común de los cerdos que afecta al intestino grueso. A medida que la enfermedad progresa, se puede perder sangre a través de la pared intestinal dañada. La muerte generalmente se produce debido a la deshidratación y pérdida de electrolitos. El modo más común de transmisión de la disentería porcina es el cerdo portador. Después de que los cerdos susceptibles ingieren los organismos, los síntomas de la disentería porcina generalmente aparecen en 2 a 21 días. 

Síntomas
Cerdas: la enfermedad clínica en las cerdas es poco frecuente a menos que aparezca una nueva enfermedad en el rebaño. En la mayoría de los casos, las cerdas son portadoras asintomáticas

Lechones: heces blandas de color marrón claro con o sin moco o sangre.

Destetados y engordados: Diarrea que es de color marrón claro y contiene moco gelatinoso y se vuelve acuoso y después de un tiempo, la sangre puede aparecer en cantidades cada vez mayores, lo que hace que las heces se vuelvan oscuras y alquitranadas; ahuecamiento de los laterales con escaso crecimiento; pérdida parcial del apetito; ligero enrojecimiento de la piel; deshidratación; aspecto demacrado con ojos hundidos; la muerte súbita a veces ocurre en los acabadores pesados


Streptococcus Suis

El Streptococcus suis infecta a los cerdos en el momento del nacimiento o poco después del nacimiento de la cerda o por aerosol o contacto dentro de los 5-25 días posteriores a la mezcla con los animales portadores. Se multiplica en las criptas amigdalinas, es absorbida por los glóbulos blancos y se distribuye en la sangre al cerebro y las articulaciones. S. suis es sensible a una amplia gama de antimicrobianos y desinfectantes agrícolas, pero sobrevive 512 días en las amígdalas en animales portadores y 25 días a 9 °C/48 °F en polvo. Puede causar septicemia en pocas horas, lo que puede matar al animal o causar meningitis, que a menudo es mortal. 

Síntomas 
El serotipo 1 causa enfermedad en lechones de 10-14 días de edad.

Síntomas: Retraso del crecimiento, pelaje áspero, fiebre de 40.6-41.1 °C/105-106 °F y posible muerte. Posteriormente aparecen articulaciones hinchadas, calientes y dolorosas o los animales se vuelven rígidos, duros o muestran temblores musculares que terminan en ataxia o muerte. Por lo general, hasta dos tercios de la camada desarrollan alguna forma de la enfermedad.

El serotipo 2 causa enfermedad en cerdos de 3-12 semanas o más con un período de incubación de 24 horas a 2 semanas. Los brotes a menudo comienzan con la muerte de un cerdo en buenas condiciones.

Síntomas: Fiebre de 40.6-41.7 °C/105-107 °F y enrojecimiento de la piel en cerdos vivos. Los signos nerviosos como la falta de coordinación, el temblor, la parálisis, las palpitaciones, el opistótono y los espasmos tetánicos se desarrollan en ese orden. La muerte puede ocurrir dentro de las cuatro horas posteriores al inicio de los signos clínicos. Los animales que desarrollan meningitis tienen una mirada vidriosa, la piel enrojecida y una marcha inestable. A veces hay inclinación de la cabeza. La artritis puede ocurrir en cerdos más jóvenes y, ocasionalmente, en lechonas y cerdas. Puede producirse bronconeumonía. La mortalidad varía entre el 1-50 % en cualquier lote de cerdos y en rebaños con infección enzoótica puede ser del 0,5 % con un 1 % de morbilidad.


Coccidiosis

La coccidiosis en los cerdos es causada por un parásito llamado Isospora suis. Hay una variedad de otros coccidios (por ejemplo, Eimeria sp) que se encuentran a menudo en el cerdo, pero generalmente se cree que son inofensivos, aunque en casos raros pueden causar enfermedades en adultos jóvenes. El parásito tiene un ciclo de vida directo entre cerdos (es decir, no hay un huésped intermedio) con ooquistes excrementados por un individuo infectado al medio ambiente en el que se someten a un proceso de esporulación dependiente de la temperatura antes de infectar a otros animales por vía oral. Luego, el organismo coloniza el intestino delgado, donde se desarrolla a través de una serie de etapas y causa daño intestinal que conduce a la diarrea. Este proceso tarda varios días y, como tal, la coccidiosis no ocurre por debajo de los cinco días de edad, y por lo general no se observa hasta los 10 días de edad.

Síntomas
Cerdas: Ninguna, las cerdas son portadoras

Lechones: La diarrea es el principal signo clínico en las primeras etapas. En etapas posteriores, las heces varían en consistencia y color, de amarillo a verde grisáceo, o sanguinolentas, según la gravedad de la afección. La deshidratación es común.

Destetados y engordados: Crecimiento deficiente, diarrea descuidada, las heces/diarrea pueden estar ocasionalmente teñidas de sangre.

Ecolab también tiene especialización, productos y protocolos para la pseudorrabia porcina, la diarrea posdestete en lechones y el circovirus porcino.

Leer todos los recursos de producción animal

Artículos relacionados