Plagas comunes de cucarachas

Un tipo común de cucaracha

De las ~4,000 especies de cucarachas que existen en el mundo, solo alrededor de 30 se consideran plagas importantes en América del Norte. De esas 30, es más probable que cuatro se encuentren en entornos comerciales y de manipulación de alimentos: la cucaracha americana, la cucaracha alemana, la cucaracha oriental y la cucaracha de banda marrón.

La cucaracha alemana se encuentra a menudo en restaurantes y establecimientos comerciales, lo que hace que el control comercial de cucarachas sea particularmente importante. Esta cucaracha se siente atraída por estos espacios en busca de comida, agua y espacio interior. Buscan de manera intencional sustento y comen cualquier cosa que tenga valor nutricional para ellas, incluidos el jabón y el pegamento. También infestarán el perímetro circundante de estructuras en entornos urbanos. 



Cucarachas comunes

Una cucaracha alemana

Cucaracha germánica

  • Con aproximadamente 1.2 cm de largo, la cucaracha alemana es la especie de cucaracha plaga más común en todo el mundo.
  • Tiene dos líneas paralelas de color oscuro que van desde la parte superior de la cabeza hasta el frente de las alas.
  • Puede reproducirse en grandes cantidades, la hembra puede poner 7 ootecas de huevos durante su vida con hasta 48 huevos por ooteca.
  • Prefiere refugios oscuros cerca de los alimentos y la humedad.
Female and Male Oriental Cockroach

Cucaracha oriental

  • La hembra adulta mide 3.2 cm y el macho adulto mide 2.5 cm de largo y tiene una apariencia de color marrón oscuro a casi negro. 
  • Los machos adultos tienen alas más cortas y las hembras adultas solo poseen almohadillas en las alas.
  • La hembra puede poner 8 ootecas de huevos, con aproximadamente 16 huevos por ooteca.
  • Prefiere áreas húmedas y aisladas, como espacios de acceso, sótanos y desagües.
a type of American Cockroach

Cucaracha americana

  • Una de las cucarachas más grandes, puede medir hasta 2.5 cm de largo. 
  • Se distingue por tener una banda amarilla a través del extremo posterior de la cabeza.
  • La hembra puede poner de seis a 14 ootecas de huevos durante su vida, pero alrededor de 16 huevos por ooteca.
  • Prefiere áreas cálidas y húmedas, como áreas de fregaderos de cocina, alcantarillas, túneles de vapor y salas de calderas.

Enfermedades propagadas por cucarachas

Se sabe que las cucarachas transmiten enfermedades y pueden contaminar fácilmente los alimentos y las superficies donde se manipulan los alimentos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la cucaracha alemana es un conocido transmisor de enfermedades, entre ellas:

  • Salmonelosis: la contaminación de alimentos con Salmonella causa diarrea, fiebre y calambres abdominales entre las 12 y 72 horas. Los síntomas son generalmente leves, pero pueden ser graves, en especial para aquellas personas cuyo sistema inmunológico esté comprometido.
  • Infecciones por estafilococo: esta enfermedad gastrointestinal se desarrolla poco después de ingerir alimentos y por lo general dura alrededor de un día. Las toxinas son resistentes al calor, por lo que no se destruyen al cocinarlas.
  • La bacteria ​​​​​​​escherichia coli (E. coli) vive normalmente en los intestinos de las personas y los animales, y algunos tipos pueden provocar enfermedades con diarrea.
  • Fiebre tifoidea: esta enfermedad posiblemente mortal es provocada por Salmonella Typhi. Cuando se ingiere un alimento contaminado, la bacteria se multiplica y se propaga por el torrente sanguíneo.
  • Gastroenteritis: inflamación del estómago y de los intestinos grueso y delgado, que en general provoca vómitos o diarrea.

Los peligros de las cucarachas y la seguridad alimentaria

Las cucarachas suelen introducirse en restaurantes e instalaciones de servicio de alimentos junto con entregas, suministros o incluso pertenencias de los empleados. Algunas especies pueden desplazarse entre edificios e ingresar a estos a través de las tuberías de desagües. Una vez que ingresaron, sobreviven donde tienen alimento y agua a disposición. Se reproducen con rapidez y se esfuerzan para introducirse en rajaduras y grietas que ofrecen calor y humedad. 

Debido a la capacidad de las cucarachas para transmitir enfermedades, presentan importantes riesgos de seguridad alimentaria para restaurantes y establecimientos de venta de alimentos. De hecho, una sola detección de una cucaracha por parte de un inspector de salud puede provocar el cierre. 


Consejos para la prevención de plagas

Hay varias medidas que puede tomar para evitar que las cucarachas y otras plagas entren a su restaurante. Obtenga consejos para la prevención de plagas para su cocina comercial.

Inspecting


¿Está listo para deshacerse de las cucarachas?

Solicitud de inspección de plagas

Artículos relacionados