La importancia de crear una cultura de la seguridad alimentaria sólida

alt

¿Qué es la cultura de la seguridad alimentaria?

La Organización Mundial de la Salud informa que 1 de cada 10 personas se verá afectada por un incidente relacionado con la seguridad alimentaria este año. La seguridad alimentaria sigue siendo una preocupación en todo el mundo, entonces ¿cómo podemos continuar mejorando? A pesar de todos los esfuerzos por desarrollar los mejores programas de seguridad alimentaria, existe un área crítica que tuvo poca atención hasta hace muy poco: la cultura de la seguridad alimentaria.

La cultura de la seguridad alimentaria se trata de cómo su compañía, comenzado por los ejecutivos de mayor rango, piensan sobre la seguridad alimentaria. La verá a través de las actitudes y los comportamientos que su personal tiene acerca de la seguridad alimentaria. Esto surgirá del entorno que se crea para hablar abiertamente sobre las preocupaciones relacionadas con la seguridad alimentaria y actuar en consecuencia. En un lugar de trabajo anterior, con frecuencia hablábamos sobre "vivir" de acuerdo con nuestras creencias: ¿es parte de lo que hacemos y la forma en que pensamos? Si las creencias y los pensamientos están alineados con el principio que establece que todas las enfermedades transmitidas por alimentos pueden prevenirse, entonces las decisiones y acciones que las personas llevan adelante contribuirán con ese objetivo.

¿Por qué debería enfocarme en la cultura de la seguridad alimentaria?

El programa de seguridad alimentaria es tan bueno como su personal. Más que sus capacidades y conocimiento, me refiero a su creencia y convicción de cumplir con los principios de la seguridad alimentaria adecuada, incluso cuando nadie vigila. Sus creencias influyen en su comportamiento todos los días. El comportamiento puede provenir de lo que las personas creen que serán las consecuencias de sus actos. Piense en lavarse las manos después de ir al baño. Puedo explicar la efectividad de lavarse las manos, pero si no convenzo a una persona para que piense que lavarse las manos le ayuda a evitar que ella y otras personas se enfermen, entonces es poco probable que convierta a una persona que no se lava las manos en una persona que sí se las lava.

En mi caso, intento llevar la seguridad alimentaria conmigo donde quiera que vaya. Por ejemplo, cuando preparo comida en mi casa para mí o para otros, cambio las tablas de cortar alimentos y cuchillos cuando paso de los alimentos crudos a los alimentos listos para comer. No lo hago porque pienso que alguien podría regañarme, sino porque creo que es la forma de evitar que mi familia y mis amigos se enfermen. Cuando comparto estos sentimientos con mi familia, ayuda a mejorar nuestra cultura de la seguridad alimentaria en casa.

¿Dónde comienzo?

  • Cree un equipo con diferentes funciones, con perspectivas desde todos los puestos, para crear una visión clara. El liderazgo de los directivos sénior y el apoyo continuo son fundamentales.
  • Evalúe la referencia actual para comprender su punto de partida y las áreas donde se necesita más enfoque.
  • Desarrolle materiales de capacitación y educación alineados con sus expectativas y su visión.
  • Establezca objetivos a corto y mediano plazo y mediciones.
  • Mida el progreso en comparación con los objetivos para garantizar las mejoras. 
  • Comunique la visión, los objetivos, el progreso y los éxitos con frecuencia para tener un impacto duradero.

Evaluar la solidez de su cultura de la seguridad alimentaria actual puede ayudar a determinar dónde pueden necesitarse mejoras.

¿Cómo puede ayudar Ecolab?

Ofrecemos respaldo para el compromiso de nuestros clientes con los alimentos seguros al proporcionar soluciones, servicios y experiencia para eliminar patógenos transmitidos por los alimentos, mejorar la limpieza y desinfección y ayudar a mantener los alimentos seguros, que es fundamental para nuestra cultura. La debatimos en todos los niveles de nuestra organización, y es la impulsora de nuestro trabajo para mejorar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Cuando comience a revisar y fortalecer su cultura de la seguridad alimentaria, es importante tener un socio que comprenda el proceso y pueda ayudarle en todas sus etapas. Su gerente de cuenta de Ecolab es una extensión de su equipo y le proporciona perspectivas para tratar la autosuficiencia y mejorar la seguridad alimentaria, desde un aporte amigable para guiar a sus equipos y generar conciencia sobre la seguridad alimentaria durante sus interacciones diarias hasta una evaluación y estrategias de mejora más amplias.


Autor:

Ecolab's Rick Stokes

Rick Stokes

Gerente de soporte técnico de Alimentos y Bebidas

Gerente de soporte técnico de
Alimentos y Bebidas

Artículos relacionados


Contenido relacionado con la seguridad alimentaria

Infographic depicting a plate of food with grilled meat veggies and herbs and text that reads, "We've all seen the statistics: In the US each year: 48M cases of foodborne illness; 120K hospitalizations; and 3K deaths. Read on for more info on common issues in food processing facilities and solutions to correct them."

Reduzca los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos habituales

El vicepresidente de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Ecolab, John Hanlin, explica la seguridad alimentaria y su importancia: desde las enfermedades transmitidas por alimentos hasta buenas prácticas de manufactura y medidas prácticas que reducen riesgos.

A four-tile infographic showcasing a story of food safety for World Food Safety Day. The first tile depicts a farmer, produce and livestock. The second shows produce getting washed. The third is groceries in a shopping bag, and the forth is a mask-donning cook preparing food in a kitchen, and the Ecolab logo.

No baje la guardia contra enfermedades transmitidas por los alimentos

En reconocimiento al Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, los especialistas de Ecolab reflexionan sobre los avances que ha hecho la industria alimentaria en el último año y lo que se puede hacer para mantener el impulso.

ChefWashingHands_GettyImages_941450732

Historias de éxito sobre seguridad alimentaria

Lea estas historias de éxito relacionadas con la seguridad alimentaria y entérese cómo trabajamos con nuestros clientes para mejorar sus resultados comerciales y proteger a las personas de los agentes patógenos.