Más que química: las claves para una ropa blanca higiénicamente limpia

Man pushing a large cart with folded commercial laundry

Mientras Ecolab luchaba para proteger a aquellas personas que visitan y trabajan en hoteles, escuelas, comunidades residenciales para adultos mayores, gimnasios y otros espacios públicos del virus del COVID-19 a lo largo de 2020, la limpieza higiénica logró una nueva relevancia y un mayor interés.

Trabajamos con clientes para volver a evaluar y acelerar los procesos de limpieza y desinfección en sus operaciones, y esto incluye a las operaciones de lavandería. Muchas personas comprenden el papel que la ropa blanca limpia puede tener en la comodidad de los huéspedes, residentes y trabajadores, pero tal vez no se den cuenta de la importancia que tiene para proteger a las personas. 

Como soy un especialista sénior en química y lavandería en Ecolab, con frecuencia me preguntan cómo reducir la propagación de infecciones dentro de las operaciones de lavandería. La respuesta tiene múltiples facetas, pero una cosa es segura: se necesitan más que productos químicos, incluso si un detergente tiene propiedades de limpieza higiénica. Cada etapa del ciclo del flujo de la ropa blanca, desde la recolección y el lavado y secado hasta el almacenamiento, presenta oportunidades de promover la ropa blanca higiénicamente limpia y entornos de lavandería más seguros. Veamos las claves para operaciones de lavandería higiénicamente limpias, comenzando con algo de historia sobre la terminología. 

¿Qué significa tener un proceso de lavandería higiénicamente limpio?
La mayoría de las personas han escuchado el término higiénicamente limpio pero tal vez no sepan qué significa. No es lo mismo que la desinfección, que se refiere a la eliminación total de bacterias y virus. También es diferente al saneamiento, que se refiere a la reducción significativa de la cantidad de bacterias. Los productos para saneamiento o desinfección requieren pruebas rigurosas y el registro en la Agencia de Protección Ambiental (EPA)1

En realidad no existe una definición universal para higiénicamente limpio, pero la que más utiliza la Association for the Advancement of Medical Instrumentation (AAMI) es "libre de agentes patógenos (bacterias, virus y gérmenes) en una cantidad suficiente para causar enfermedades en las personas".2 La EPA regula los productos si son para saneamiento o desinfección. Ecolab tiene productos registrados por la EPA para saneamiento y desinfección de ropa blanca si se necesita un nivel adicional de protección.

Por qué es importante la ropa blanca higiénicamente limpia
Muchas empresas y organizaciones, incluidos muchos de nuestros clientes, utilizan telas reutilizables, como toallas, sábanas y manteles, para mantener operaciones seguras y exitosas. Ofrecer ropa blanca higiénicamente limpia puede beneficiar a su empresa de diversas formas. Además de quitar olores desagradables, la ropa blanca higiénicamente limpia puede reducir la irritación y molestias de la piel.

En resumen, la ropa blanca higiénicamente limpia puede ayudar a prevenir experiencias negativas, de huéspedes, residentes o empleados, que podrían afectar no solo su bienestar, sino el rendimiento y la reputación de la empresa.

Cómo lograr ropa higiénicamente limpia
Es importante seguir procedimientos adecuados en todo el proceso de lavandería, desde la recolección, el transporte y la clasificación hasta el lavado, secado, almacenamiento y preparación para el uso. Existen pasos fundamentales en cada procedimiento que pueden ayudar a crear y mantener ropa higiénicamente limpia.

A través de mi trabajo diario con los cientes, los he ayudado a superar una amplia variedad de desafíos para mejorar los resultados de lavandería. Las operaciones y las necesidades específicas varían, pero existen algunas áreas donde frecuentemente veo oportunidades de hacer mejoras o recibo muchas preguntas:

  • Lávese las manos a menudo y correctamente. Uno debe lavarse las manos y cambiar de guantes al manipular ropa sucia y ropa limpia.
  • En el proceso de recolección, con frecuencia escucho preocupaciones sobre sacudir la ropa blanca. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan una agitación mínima y no "abrazar" ropa blanca sucia o manchada.
  • Mezclar la ropa limpia con la sucia puede afectar la limpieza de la ropa blanca. Es una buena práctica marcar claramente las áreas para mantener separada la ropa limpia de la sucia.
  • Recuerde que los distintos tipos de ropa blanca requieren fórmulas diferentes. Clasifíquela por tipo y color y seleccione la fórmula correcta para conseguir mejores resultados.
  • Limpie y desinfecte las superficies duras con las que la ropa blanca tiene contacto frecuente, como la superficie delantera de la lavadora y secadora, así como otras áreas de contacto.
  • Con frecuencia veo personas que sobrecargan las máquinas para ahorrar tiempo. Esto en realidad puede tener el efecto opuesto. Asegúrese de cargar correctamente la máquina de acuerdo con el equipo que usará y la capacitación suministrada. La sobrecarga de la lavadora no producirá los resultados deseados.
  • Se puede conseguir ropa blanca higiénicamente limpia a diferentes temperaturas del agua, pero es más importante que la ropa blanca se lave a la temperatura adecuada para el producto que se está utilizando.
  • Algunas veces veo ropa blanca húmeda o empapada, y esto puede afectar la limpieza. Es importante secar la ropa de inmediato después de lavar, utilizando el tiempo y la temperatura adecuados.
  • Por último, el principal factor que tiene un impacto en la limpieza son los clientes que hacen ciclos de lavado sin detergente. Es importante que los operadores adquieran el hábito de verificar los niveles de los productos químicos antes de comenzar los ciclos. Colocar letreros y otros recordatorios puede ayudar a evitar los ciclos de lavado sin detergente.

Si bien usar los productos adecuados con los procedimientos correctos es clave para conseguir ropa blanca higiénicamente limpia, existen muchas otras consideraciones para fomentar la salud y seguridad en sus operaciones de lavandería. Es importante trabajar con proveedores que se asocien con usted para proporcionarle un asesoramiento en los procedimientos, reunir datos y perspectivas, buscar riesgos y capacitar a su equipo para optimizar su programa.

Con las mayores expectativas de espacios más limpios y seguros, es importante mantener el impulso logrado durante la pandemia e incorporar los procedimientos para ropa blanca higiénicamente limpia como una parte fundamental de sus esfuerzos por ofrecer experiencias más seguras y positivas para aquellas personas a las que presta sus servicios y las que trabajan para usted.


Tips for improving laundry results

Consejos para mejorar los resultados de lavandería


1. Serie 810 - Pautas de prueba de rendimiento del producto. Las pautas de prueba de rendimiento del producto final generalmente son utilizadas para cumplir con los requisitos de prueba de efectividad de los productos pesticidas de acuerdo con la FIFRA.

2. Higiénicamente limpio significa "libre de agentes patógenos en cantidades suficientes para causar enfermedades a las personas" de acuerdo con la Association for the Advancement of Medical Instrumentation, ANSI/AAMI ST 65:2008, procesamiento de textiles quirúrgicos reutilizables para su uso en establecimientos médicos, 2008, Arlington, VA

Autor:

Jessica Carlson Senior Chemist and Laundry Expert

Jessica Carlson, Especialista sénior en Química y Lavandería

Artículos relacionados