Un cambio de mentalidad: limpieza por confianza

Cinco consideraciones clave para inspirar confianza en la limpieza de sus instalaciones

Open office with two workstations

A medida que las pautas continúan cambiando y clientes, empleados y estudiantes regresan con ansias, las instalaciones de todo tipo —desde oficinas comerciales y tiendas minoristas hasta escuelas y universidades— reconocen que la limpieza y seguridad de los espacios tiene un papel mucho más importante a la hora de influir en la percepción del público. Las personas que solían entrar a un baño y tener en cuenta "¿Luce y huele a limpio?" ahora se preguntan "¿Hace cuánto lo desinfectaron?". Todas las instalaciones necesitan enfocarse en inspirar confianza en quienes ingresan a ellas. Y esto requiere un pequeño cambio de mentalidad: de la limpieza por apariencia a la limpieza por seguridad.


Light bulb Icon

Mayor conciencia sobre los riesgos de la salud pública

Nuestra conciencia colectiva sobre los riesgos de la salud pública que se esconden en todas partes aumentó durante el último año. Una encuesta de Ernst & Young descubrió que 7 de cada 10 personas dicen que están más atentas a la higiene y el saneamiento en las empresas. Esa conciencia va más allá de la más reciente pandemia; todos sabemos más sobre cómo los agentes patógenos como la influenza, el norovirus, el SARM e incluso los rinovirus que causan el resfrío común pueden propagarse dentro de espacios reducidos. Debido a esto, las expectativas de limpieza de un establecimiento son más altas. Las organizaciones de todo tipo mejoraron sus protocolos de higiene durante el último año, y la investigación de Ecolab muestra que los consumidores quieren ver más limpieza y desinfección incluso después de que las vacunas contra el COVID-19 se hayan distribuido ampliamente1.

Hand wiping icon

Limpieza para la salud y seguridad pública

Para la mayoría de las organizaciones, tradicionalmente la limpieza se ha centrado más en la percepción de la limpieza: ¿El espacio se ve limpio? ¿Huele a limpio? Estos indicios visuales y olfativos eran indicios confiables (a menudo, de manera subconciente) de la limpieza de una instalación. Pero en la actualidad, todos sabemos más que nunca que el aspecto puede ser engañoso cuando se trata de limpieza. Organizaciones e instalaciones de todo tipo —así como sus habitantes— tienen cada vez más conocimientos sobre la higiene ambiental en general. Vemos que la limpieza se conecta en forma más directa con la salud y seguridad en los espacios y lugares en los que vivimos, jugamos, aprendemos y trabajamos.

Cinco consideraciones clave

Mientras las organizaciones hacen un cambio permanente a la limpieza por salud y seguridad

  1. Logre una limpieza basada en la ciencia
    La limpieza puede tener muchos significados. Pero en la actualidad, una mayor comprensión de la ciencia de la limpieza significa que las instalaciones necesitan ir más allá de los elementos estéticos básicos. Ganarse la confianza de clientes, estudiantes o empleados significa ofrecer una limpieza basada en la ciencia que elimina de manera constante agentes patógenos como influenza, norovirus, SARS CoV-2 y rinovirus, el virus que ocasiona el resfrío común. Si se asocia con una compañía de limpieza que se especializa en la materia de higiene ambiental, se asegurará de que ha implementado un programa de limpieza sólido e integral, creado con productos y procedimientos que cuentan con respaldo científico. Estos le ayudarán a lograr el tipo de limpieza basada en la ciencia que necesita para ganar y mantener la confianza del cliente.
  2. Asegure la observancia de los procesos y los protocolos de limpieza
    Debe verificar que su equipo esté siguiendo las indicaciones de uso en la etiqueta del producto para ayudar a asegurar la efectividad de la limpieza —y confirmar que están usando los productos sobre las superficies para las que se formularon (es decir, superficies duras o blandas/tapizadas, superficies que entran o no en contacto con los alimentos, etc.). Su proveedor de productos químicos debería poder colaborar con usted a fin de brindar educación y capacitación a su equipo sobre buenas prácticas para ofrecer resultados uniformes, impulsar rendimiento operativo y deleitar a los ocupantes de su edificio.
  3. Reexamine y simplifique la capacitación del personal
    Uno de los mayores obstáculos para una limpieza "correcta" es la capacitación. En muchas organizaciones, los miembros del equipo de limpieza reciben sólida capacitación durante la incorporación inicial, pero poca educación continua para reforzar o complementar esta capacitación inicial. A medida que los requisitos iniciales se amplían y se hacen más complejos, las organizaciones deben reexaminar los programas de capacitación de su personal y así asegurarse de que están usando los productos adecuados de la manera correcta. Con los costos de mano de obra cada vez más altos y la escasez de personal poniendo presión en los equipos de limpieza, quizás sea difícil encontrar el momento para la capacitación continua del personal. Por suerte, algunos proveedores principales de productos químicos pueden brindar capacitación complementaria al personal y recursos educativos, que incluyen prácticos recursos y videos a pedido en línea disponibles para el personal, así como también capacitación en las instalaciones cuando sea necesario.
  4. Busque soluciones de limpieza innovadoras para agregar eficiencia
    La limpieza por seguridad podría, a la larga, elevar los estándares de lo que se les exige a los equipos de limpieza. Las innovaciones de la química de la limpieza han creado productos únicos que pueden ayudarle a su equipo de limpieza a cumplir con requisitos de limpieza más rigurosos, de manera más eficiente. Busque desinfectantes con los mejores tiempos de contacto de su clase. Esto le permitirá a su equipo eliminar con seguridad agentes patógenos peligrosos más rápido. Aprovechar los productos multiuso puede ayudar a lograr la limpieza y desinfección en un solo paso, lo que le ahorra mucho tiempo a su personal. Los métodos de aplicación también pueden ayudar a impulsar la eficiencia. Considere los atomizadores electrostáticos para aplicar de manera más eficiente y eficaz los desinfectantes aprobados en áreas que se pueden limpiar sin que haya otros presentes o bien, formatos como paños para brindar una solución práctica y fácil de usar.
  5. Considere un programa con verificación de limpieza
    El peligro de los organismos patógenos es que son microscópicos; demasiado pequeños para el ojo humano. De forma similar, incluso si no sigue procedimientos de limpieza adecuados, sus clientes no pueden ver que todos los agentes patógenos han sido eliminados. Entonces, ¿cómo puede inspirar confianza? La verdad es que el aspecto sigue siendo fundamental. Las primeras impresiones de cómo luce y huele un espacio impulsará comportamientos, y el 85 % de las personas afirma que es importante ver signos visibles de limpieza.

    Las personas también confían en la experiencia, y 2 de cada 3 consumidores dicen que quieren que las empresas "demuestren" su compromiso con la salud y seguridad a través de una auditoría independiente. Es por esto que cada vez más organizaciones acuden a socios independientes que prestan servicio de verificación de limpieza; de esta manera, ayudan a asegurarse de que sus protocolos de limpieza cumplen con las buenas prácticas y son eficaces para sus necesidades específicas de limpieza. Los socios que prestan el servicio también pueden ayudar a verificar que usted usa los productos y procesos adecuados que permiten establecer y mantener una limpieza uniforme.

Circular icon that says 95% inside

El 95 % de los consumidores dice que igualmente quiere ver tanta —o incluso más— limpieza y saneamiento después de la vacunación.


La limpieza por seguridad genera
un gran valor comercial

La realidad es que la limpieza por seguridad puede presentar un cambio en las prioridades del personal y sus operaciones en general, pero es una inversión que vale la pena, ya que las mayores expectativas de los clientes llegaron para quedarse. De hecho, el 95 % de los consumidores dice que igualmente quiere ver tanta —o incluso más— limpieza y saneamiento después de la vacunación. Y según advierte Deloitte, la limpieza por seguridad es un desafío en el que "se gana o se pierde": "generará una mayor confianza o le hará perder toda la confianza".


Además, limpiar teniendo en cuenta la salud pública es una inversión valiosa que también genera valor comercial de otras formas, ya que la mayoría de las organizaciones compite en la experiencia del usuario y las personas buscan, cada vez más, organizaciones que impulsan valores que se alinean con sus propios valores:

  • Dar prioridad a la salud y el bienestar del personal puede ayudar a reducir los costos del ausentismo, mejorar la satisfacción de los empleados, mejorar la retención y mitigar los altos costos de la rotación de personal.
  • La limpieza por seguridad puede elevar su experiencia del usuario para mejorar su marca y crear su reputación.
  • Demostrar su compromiso con espacios más seguros y limpios demuestra que su organización valora las prácticas comerciales responsables, que es algo que las personas valoran, desde fomentar el bienestar de su personal y huéspedes hasta ayudar a crear espacios más seguros y limpios.

 


1. "Estudio sobre la actitud de los consumidores posterior a la vacunación", 5 de enero de 2021 (pagado por Ecolab)

Artículos relacionados