El valor de la tecnología interactiva en la industria

Realidad Mixta F&B LA

La realidad aumentada (AR en inglés) y la realidad virtual (VR en inglés), habitualmente están vinculadas con el mercado de entretenimiento y videojuegos donde su evolución ha sido constante desde su inicio.

 

La diferencia entre dichas tecnologías radica en que, la realidad virtual nos sumerge en mundos irreales donde podemos interactuar con avatares o instrumentos; mientras que la realidad aumentada, nos permite visualizar objetos u obtener información ya sea en el mundo real o virtual.  

 

Sin embargo, la tecnología que realmente está revolucionando el mundo industrial y empresarial tradicional es la realidad mixta (MR en inglés), ya que toma lo mejor de ambas tecnologías y permite visualizar objetos virtuales en el mundo real. El beneficio adicional que se experimenta es la posibilidad de manipularlos, rotarlos, agrandarlos e incluso, tener la alternativa de realizar llamadas o conferencias de soporte sin necesidad de algún dispositivo.

 

Actualmente, las tecnologías interactivas han permitido la evolución a diferentes tipos de industrias (medicina, militares, químicas, investigación & desarrollo, arquitectura y construcción, cadena de suministro, por mencionar algunas), ya que son un complemento perfecto al desarrollo del internet de las cosas (en inglés IoT). 

 

En cuanto al aspecto financiero, el retorno de la inversión es cada vez mayor a medida que se mejoran los dispositivos y sensores, así como la calidad de las conexiones de banda ancha, tomando en cuenta que muchos países comienzan a adoptar la tecnología 5G. 

 

Aunado a ello, eventos como la pandemia nos empujan a buscar alternativas que eviten el desplazamiento de personas, pero sin dejar de lado el servicio de clase mundial al que están acostumbrados nuestros clientes. 

 

Por ejemplo, la realidad mixta brinda una fusión de lo mejor de las tendencias de AR/VR e IoT, donde lo virtual y real se unifican para crear nuevos entornos, sitios en el que los objetos digitales y físicos – además de sus datos – pueden coexistir e interactuar unos con otros.

 

Asistencia remota, mayor satisfacción para nuestros clientes de Alimentos y Bebidas

 

En Ecolab, invertimos en tecnología e innovación para beneficiar los diversos sectores que atendemos. A nivel mundial, contamos con especialistas dedicados a probar diferentes dispositivos de MR con el compromiso de difundir tales avances y estudiar, así como evaluar, la arquitectura de soporte más adecuada. Con ello, buscamos lograr una adopción óptima y una excelente experiencia tanto para nuestros colaboradores como para nuestros clientes.

 

Con este propósito, Ecolab obtuvo excelentes resultados con el uso de dos tipos de gafas de realidad mixta: RealWear y Microsoft HoloLens2 .Los criterios para su uso dependen del tipo de ambiente de trabajo y los objetivos a conseguir.

 

Además de estas tecnologías, Ecolab también adoptó ampliamente  Microsoft Dynamics 365 Remote Assist, -herramienta que funciona en celulares con tecnología ARCore; facilita el uso de sensores (giroscopios, acelerómetros, etc.) y cámaras del celular para identificar el mundo real circundante e integrarlo con contenido virtual.

 

Durante la pandemia, tecnologías como las ya mencionadas han permitido a nuestros especialistas dar soporte a distancia, a diversas plantas de alimentos y bebidas en Latinoamérica, sea para realizar auditorías o para la revisión de procesos productivos e instalaciones de equipos, como  3D TRASAR™ para clean-in-place (CIP), auditorias de CIP, o incluso de equipos productivos del cliente.

 

Tuvimos un caso de una planta de alimentos en Centroamérica que estaba comprando una máquina de mantequilla de Argentina, la cual pudimos auditar a distancia y colaborar en aspectos de limpieza, en base a la norma Europea de Higiene EHEDG. Algo similar ocurrió con un cliente de nuestra región con un equipamiento que estaba esperando desde Italia.

 

Nuestros clientes se benefician por un soporte ágil y oportuno, que evita perdidas por paradas o disminución de productividad. Además, el soporte se realiza libre de riesgo tanto para nuestros colaboradores como para los del cliente, mejorando la eficiencia, simplificando la logística para las operaciones de soporte e inclusive impactando positivamente en la huella de sustentabilidad de nuestra compañía y de nuestros clientes al evitar viajes aéreos.

 

Estas aplicaciones favorecen los entornos de trabajo colaborativos para sectores industriales, mediante la realización de video llamadas con pantalla compartida, mostrando en tiempo real información o imágenes del lugar donde se encuentra la persona.

 

Con la realidad mixta, los asistentes a la llamada pueden dibujar elementos (flechas, círculos) para identificar detalles en el entorno visitado, tales como fallas/anomalías o aspectos positivos. Estos dibujos solo los puede ver quien utilice la aplicación y quedan fijos en la zona o área donde fueron dibujados; es decir, convierten el ambiente circundante en un gran lienzo de anotaciones que permite identificar y registrar los hallazgos con evidencias objetivas en línea, facilitando la generación de reportes al finalizar el servicio.

El trabajar constantemente con innovación y herramientas digitales es parte del ADN de Ecolab. Contamos con décadas de experiencia que se han alimentado con el conocimiento de la industria, el trato con los clientes y la especialización en las operaciones, lo que se ha convertido en nuestra insignia de distinción en el mercado mundial.

 

Nuestra red de activos digitales es y continuará siendo importante, además de aportar en el crecimiento y evolución de nuestros colaboradores. Creemos que el servicio y compromiso en la adopción de estas innovaciones, brindan una ventaja competitiva y propuesta de mayor valor para nuestros clientes.

 

 

Ecolab optimiza soporte al cliente con los dispositivos Dynamics 365 Remote Assist y HoloLens 2 de Microsoft

Autor:

Cristian Real F&B LA

Cristian Real - Gerente de Soporte Técnico -División de Alimentos y Bebidas - Latinoamérica

Artículos relacionados