1. Inicio
  2. Desde la granja hasta su mesa: ganándole la batalla a las HRS

Desde la granja hasta su mesa: ganándole la batalla a las HRS

milk

Los latinoamericanos amamos la leche en todas sus versiones, incluida la saborizada. Esta preferencia ha resultado en un alto crecimiento del consumo de leche en nuestro mercado. Sin embargo, las personas no son las únicas que aman la leche. Hay microorganismos en el medio ambiente que prosperan en la leche y que son formadores de esporas altamente resistentes al calor (HRS- highly heat-resistant spores), los cuales pueden sobrevivir incluso a la pasteurización a ultra alta temperatura (UHT- ultra-high temperature).

A continuación, te mostraremos lo que sabemos de HRS y cómo nuestros servicios, soluciones y experiencia líderes en la industria están ayudando a las empresas en Latinoamérica a controlar las HRS.

¿Por qué las HRS son tan resistentes?
Las bacterias HRS están presentes tanto en el medio ambiente como en el pienso y los pastos donde viven las vacas y pueden contaminar la leche de varias maneras. Cuando se exponen al calor, las bacterias HRS desarrollan una membrana que se endurece y se ve como una pequeña semilla, conocida como espora, la cual encapsula la bacteria y permanece latente. Cuando las condiciones óptimas están presentes, como la temperatura y la humedad adecuadas, las esporas se despiertan, comen y se reproducen. La leche proporciona todas las condiciones deseables para que prosperen las bacterias HRS.

Las HRS pueden estar presentes en cualquier etapa del proceso de producción de leche. Las condiciones sanitarias inadecuadas de equipos y herramientas en la granja o en la sala de ordeño pueden contribuir a su proliferación. La leche también puede contaminarse durante su transportación si los camiones cisterna y equipos no se mantienen correctamente, o inclusive en la planta láctea debido a un mal diseño sanitario o la falta de buenas prácticas de manufactura (GMP).

Conoce los desafíos que implica las HRS en las plantas procesadoras de leche
Un procesador de leche en Latinoamérica contactó a Ecolab porque su leche UHT estaba cambiando de color y sabor poco después de que el consumidor abriera el recipiente. El deterioro del producto lo hizo poco apetitoso y rápidamente no consumible, lo que resultó en grandes pérdidas para su negocio.

Ecolab se asoció con el cliente para hacer un análisis a profundidad de sus operaciones, equipos y procesos de limpieza y saneamiento de leche. Utilizando nuestra experiencia y soluciones adaptadas a las condiciones operativas del cliente, le brindamos programas de consultoría y química para abordar los problemas subyacentes. Como resultado, se logró optimizar calidad de la leche UHT, se redujeron significativamente las pérdidas de producto en la planta y se aumentaron los ingresos.

Somos un socio confiable para nuestros clientes
 
Pregúntele a cualquier procesador de leche acerca de las pérdidas financieras derivadas de la leche contaminada, y es probable que se refieran a la importancia de contar con un programa de limpieza y saneamiento adecuado, respaldado por la química apropiada y un socio confiable.

La leche es compleja; contiene grasas, proteínas, carbohidratos y minerales. Agregar ingredientes y sabores, o enriquecer la leche y los productos a base de leche, complica aún más la suciedad de las superficies. Ecolab ofrece programas y soluciones de química líderes en la industria los cuales garantizan máximos resultados de limpieza y desinfección, al tiempo que mantienen los estándares de inocuidad alimentaria.

Algunas de las soluciones y servicios que ofrece Ecolab incluyen:

Productos para la limpieza y desinfección de todas las superficies de procesamiento de leche
Soluciones de limpieza en sitio (CIP) y limpieza (COP)
Programa de mejora de la calidad de los lácteos (QEP)
Productos para tratamiento de ubres
Productos para la limpieza y desinfección de manos

¿Qué nos dicen nuestros clientes?   
Ecolab ofrece resultados comprobados que protegen la calidad de la leche en todas las fases de su producción. Somos aliados de peso en seguridad alimentaria en todo el mundo. Los clientes valoran nuestros productos, soporte de alto nivel y experiencia técnica que brindan soluciones efectivas y garantizan una producción segura de leche. Mediante un enfoque práctico, brindamos a los clientes un control eficaz y eficiente de los problemas de contaminación que pueden surgir en sus procesos de fabricación de leche, lo que resulta en una reducción de las pérdidas de producto, un mayor ahorro de costos e incremento en eficiencias de producción, todo ello mientras protegemos la reputación de sus marcas.
 
Al asociarse con Ecolab, ayudamos a los procesadores lácteos a garantizar que cada vez que sus consumidores se sirvan un vaso de leche fresca, una taza de cereal o preparen un delicioso café con leche, la disfruten con confianza sabiendo que su leche se mantiene segura desde la granja hasta su mesa.

Por:

Frank De La Guardia

Frank De La Guardia

 Coordinador de Soporte Técnico para la División de Alimentos y Bebidas - Latinoamérica

Artículos relacionados