Smart Water Navigator de Ecolab:
Una estrategia práctica para mejorar la gestión del agua

Ecolab Smart Water Navigator logo

La escasez de agua es una amenaza cada vez mayor para el negocio.

Pero con el Smart Water Navigator de Ecolab, ​​​​las compañías pueden generar resistencia y fomentar el crecimiento en todas las instalaciones.

El Smart Water Navigator de Ecolab es una estrategia práctica para mejorar la gestión del agua en una época de fuentes de agua cada vez más escasas. Basándose en una evaluación simple de 13 preguntas, las compañías podrán ver exactamente cómo funciona cada una de sus instalaciones con respecto a la gestión del agua. El Smart Water Navigator también ofrece una guía a la medida de cada instalación particular, con una serie de pasos específicos para mejorar sus prácticas de gestión del agua.

La nueva herramienta en línea, lanzada el 14 de marzo en la Ciudad de Nueva York, es gratis y está disponible para todo el público en www.smartwaternavigator.com. Puede ser utilizada por cualquier compañía, sin importar cuál sea su industria, ya sea que maneje una instalación o cientos, y ayudará a las empresas a ahorrar agua y dinero.

"La ONU proyecta que sufriremos una falta del 40 por ciento de agua dulce para el año 2030 si no hacemos algo pronto", dijo Emilio Tenuta, Vicepresidente de Sustentabilidad Corporativa de Ecolab. "Es momento de que las compañías se aseguren de que sus plantas de todo el mundo estén listas. Al mismo tiempo, si hacemos esto a gran escala, ayudaremos a evitar una crisis con el agua en el futuro".

Tomar decisiones inteligentes sobre el agua

Con el crecimiento económico, el crecimiento de la población y el cambio climático, que contribuyen con las limitaciones de recursos, la escasez del agua es un problema mundial. Cada lugar y cada cuenca hidrográfica son diferentes, por eso las soluciones son locales.

Es por eso que muchos usuarios de agua corporativos tienen dificultades en la actualidad. Una cantidad cada vez mayor tiene objetivos de reducción de agua, pero con mucha frecuencia, las buenas intenciones no producen resultados reales en las plantas. Existe una desconexión entre las oficinas centrales corporativas y el nivel de la instalación individual, donde los gerentes de planta y sus equipos no cuentan con una dirección clara, especialización ni herramientas para reducir el uso de agua de sus instalaciones.

El Smart Water Navigator tiene como fin resolver esa desconexión al centrarse en las instalaciones individuales y proporcionar soluciones personalizadas para cada lugar específico. Al usar un tablero de la compañía, los usuarios pueden clasificar las instalaciones por geografía, nivel de escasez del agua y rendimiento actual de la gestión del agua. Esto permite dar prioridad a los sitios vulnerables y asignar las pocas inversiones de dinero a donde pueden marcar la mayor diferencia.

Cada instalación es colocada en la curva de madurez del agua, que muestra su estado de gestión del agua en cuatro niveles fáciles de entender. Una instalación al comienzo de su recorrido está "no explotada". Una que tiene una madurez total con respecto al agua "toma decisiones inteligentes sobre el agua".

Con una guía adaptada a la industria para su propia instalación, los gerentes de la planta pueden tomar las medidas adecuadas para pasar al siguiente nivel de la curva de madurez del agua. Estas pueden incluir asignar responsabilidades claras para la gestión del agua, informar los objetivos de la planta, generar una colaboración más cercana sobre los problemas del agua con la comunidad circundante y adoptar buenas prácticas que abarcan desde arreglar pérdidas y cerrar la llave del agua los fines de semana hasta instalar medidores de agua inteligentes conectados a Internet y sistemas de recuperación de agua sofisticados.

Menor impacto, mayores ganancias

A medida que una instalación sube en la curva de madurez del agua, aumentan los beneficios. "El ahorro de agua es necesario porque existe una escasez cada vez mayor, pero si no fuera así, simplemente es razonable en términos financieros", dijo Emilio Tenuta. "Ahorrará dinero, trabajará de forma más eficiente y será más productivo".

Debido a que el agua es pesada y tiene que ser bombeada, calentada, enfriada y tratada para el uso comercial, los ahorros de dinero no solo se relacionan con facturas de agua más bajas, sino también con una menor utilización de energía. Esto significa que el ahorro de agua también permite lograr objetivos asociados con el clima, ya que una menor utilización de energía reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

En un mundo donde la escasez de agua es moneda corriente, los usuarios de agua corporativos también lograrán beneficios en cuanto a su reputación gracias a una gestión del agua más inteligente. Al reducir su impacto en las comunidades locales y trabajar de cerca con la comunidad local en cuestiones relacionadas con la administración del agua, ganarán respeto como buenos ciudadanos corporativos.

Como el Smart Water Navigator ayuda a las compañías a centrarse en la reducción del consumo de agua en las instalaciones dentro de las regiones con mayor escasez de agua, también contribuye a revertir el déficit de agua del 40 por ciento proyectado para el año 2030. Eso debe ocurrir a nivel local, porque un galón de agua ahorrado en un lugar con abundante cantidad de agua no produce los mismos resultados positivos que el ahorrado en un lugar donde existe escasez de agua.

"Al final, no puede ver estas cosas como problemas separados", afirmó Tenuta. "Nadie quiere terminar en una situación donde las empresas estén en desacuerdo con sus comunidades porque todos están compitiendo por las mismas fuentes de agua. Queremos procurar que las compañías puedan seguir creciendo y generando ganancias en un mundo con mayor escasez de agua, pero al mismo tiempo, todas las empresas quieren contribuir con un objetivo mayor: suficiente agua limpia y económica para todas las personas que viven en este planeta".

Historias relacionadas

Los visitantes que entraron a esta historia también vieron

Esto es un carrusel. Use los botones Siguiente y Anterior para navegar, o salte a una diapositiva utilizando los puntos de la diapositiva.