Construir un futuro de conservación de agua

Cómo las organizaciones pueden tomar medidas para evitar riesgos relacionados con el agua y hacer avances en sus objetivos de sustentabilidad

Illustration of hands on a tablet with Ecolab Smart Water Navigator displayed
Leyenda: Cómo las organizaciones pueden tomar medidas para evitar riesgos relacionados con el agua y hacer avances en sus objetivos de sustentabilidad.

Una de las tantas cosas que hemos aprendido en los últimos años es esperar lo inesperado, comenzado por las interrupciones producidas por la pandemia de COVID-19. Para sobrevivir en un mundo en evolución constante, las empresas tienen que adaptarse para atravesar la tormenta y mitigar los riesgos.

Y un gran riesgo que continúa creciendo para la mayoría de las empresas se relaciona con la forma en la que se usa el agua. La falta de agua dulce disponible genera riesgos operativos significativos para las empresas, como mayores costos operativos, interrupciones en la cadena de suministro, limitaciones en el crecimiento y daño a la reputación de la marca.

Es por eso que a principios de esta semana en el Día Mundial del Agua presentamos una herramienta en línea gratis e innovadora que permite que las organizaciones avancen hacia un futuro con una mayor conservación de agua.

El Smart Water Navigator mejorado de Ecolab es la última evolución de un esfuerzo continuo para ayudar a las compañías a reducir el consumo de agua y energía y los costos asociados, ya que ofrece una estrategia para la gestión sustentable del agua. El lanzamiento no podía ser más oportuno, con predicciones de una falta del 56 % de agua dulce que se espera para 2030 si las prácticas no cambian, según un informe del World Resources Institute. Eso es un cálculo mayor a la falta del 40 % pronosticada por la ONU hace solo cinco años.

A medida que la brecha entre el suministro y la demanda de agua dulce aumenta, las medidas corporativas y la urgencia no han estado a la altura. El Smart Water Navigator mejorado permite que las compañías comiencen con su proceso de gestión inteligente del agua dando pasos significativos y mensurables para reducir el uso del agua que no solo les ayudará con sus operaciones, sino que los convertirá en defensores responsables de las cuencas hidrográficas de sus comunidades.

Saber dónde comenzar
Muchas compañías establecen objetivos ambiciosos en cuanto al agua, pero con frecuencia no pueden poner estos objetivos en acción. Y esto se debe probablemente a una desconexión entre cómo se establecen los objetivos y quién tiene la tarea de alcanzarlos. En una encuesta de compañías con al menos $1 mil millones en ingresos anuales que realizamos con GreenBiz, el 65 % de los participantes dijo que el equipo de sustentabilidad o responsabilidad corporativa es el responsable de establecer las metas y los objetivos relacionados con el agua. Pero el 95 % afirmó que la responsabilidad de lograr esos objetivos está al nivel del establecimiento, y el 45 % dijo no tener las herramientas de medición y gestión para realizar este trabajo.

Nuestro Smart Water Navigator puede ayudar a cerrar esta brecha entre los objetivos y los resultados reales, guiando a los usuarios a través de las cuatro etapas de revisión y actualización de sus planes para alcanzar objetivos con relación al agua:

  1. Identificar
    Algunas veces, el riesgo relacionado con el agua de una organización puede sentirse abstracto y esto hace que las personas no le den prioridad. Como primer paso, el Smart Water Navigator ayuda a las empresas a comprender el valor financiero total del agua en sus operaciones, dentro del contexto de las comunidades que las rodean y los desafíos locales que podrían enfrentar (como el crecimiento de la población o crisis de salud). Las compañías pueden usar la herramienta para identificar el papel del agua en sus operaciones, evaluar el uso actual y cuantificar los riesgos financieros relacionados con el agua.
  2. Establecer objetivos
    El siguiente paso implica establecer objetivos de extracción de agua sustentables que se basan en las condiciones de escasez de agua locales. De esta forma, un establecimiento podría comprender su escasez particular de agua y la herramienta ofrecerá objetivos absolutos personalizados con respecto al agua para ese sitio.
  3. Implementar
    En esta etapa, las empresas reciben una guía práctica específica para la industria para implementar soluciones que mejorarán sus prácticas de gestión del agua. La guía incluye buenas prácticas, procesos de gestión, indicadores clave de rendimiento y sugerencias sobre cómo asumir la responsabilidad para los resultados pretendidos.
  4. Seguimiento
    La última etapa implica el seguimiento del progreso a través del tiempo, así las compañías pueden ver si sus prácticas se adaptan al progreso o si tienen que modificar los planes de acción. Ya sea que las empresas estén comenzando a identificar el consumo de agua de referencia o estén haciendo un seguimiento del rendimiento anual, el Smart Water Navigator ofrece los datos necesarios para cada paso del camino.

 

El mayor impacto del agua 
El agua es un punto de conexión importante en nuestras vidas; y es fundamental para operaciones y comunidades saludables. Sabemos que hay trabajo por hacer para proteger este recurso valioso y el Smart Water Navigator mejorado es una excelente forma para que las empresas tomen medidas para crear un mundo con una mayor conservación de agua.

_

Comenzar con el Smart Water Navigator

_

Autor:

Emilio Tenuta headshot

Emilio Tenuta

Vicepresidente Sénior, Sustentabilidad Corporativa

Artículos relacionados