Una planta de DOW en España recurrió al agua reciclada para dar una solución de enfriamiento

Icon of a water droplet.

Información

En Tarragona, España, un equipo de Dow incorporó especialistas, entre ellos Nalco Water​​​​​​​, para permitir que sus operaciones incluyeran una práctica de economía circular: para reducir el gasto con recursos que se pueden volver a utilizar. El cliente deseaba que sus torres de enfriamiento redujeran la toma de agua del Río Ebro, el río más importante de España, para dejar el agua a disposición de las crecientes municipalidades a lo largo del río.

"...determinamos que podíamos controlar la penetración de agua de la ósmosis inversa y producir excelentes resultados".

INNOVACIÓN

La Planta de Reciclado Avanzado de Agua Camp de Tarragona (CTAWR), equipada con tecnologías de Dow (baja energía de ósmosis inversa y membranas altamente resistentes a las obstrucciones), se dedicaron a reciclar los efluentes municipales para reutilizarlos a medida que la torre de enfriamiento recuperaba los craqueadores de olefinas de Dow Tarragona. Nalco Water​​​​​​​ participó para abordar los problemas que podían afectar a la torre de enfriamiento, como la corrosión, la actividad microbiana y las variaciones en el contenido de sal del agua residual. "Después de una serie de pruebas piloto en nuestros laboratorios de Investigación y Desarrollo para evaluar la cambiante calidad del agua, se determinó que podíamos controlar la corrosión del agua de penetración de ósmosis inversa y producir excelentes resultados", dijo Renate Ruitenberg, gerente sénior de mercadeo de Nalco Water. La tecnología 3D TRASAR™ de Nalco aplicada para monitorear y controlar los parámetros del proceso, en combinación con el programa Inhibidor catódico doble para controlar la corrosión, garantizaban que el uso de agua dulce se podría reducir con confianza. La torre de enfriamiento de Dow ahora usa hasta un 40 por ciento de agua reciclada (160 m3/h) y se ha reducido el uso de productos químicos en un 23 por ciento. El proyecto permitió que Dow redujera el uso de agua dulce en un 22 por ciento y la descarga de efluentes en un 49 por ciento. Según la temporada, se liberan más de 200 m3/h de agua para la municipalidad. El objetivo es usar un 90 por ciento de agua municipal reciclada en su torre de enfriamiento y aprovechar esta solución en otras plantas e industrias.

Water Drop's logo.

BOLETÍN INFORMATIVO WATER DROP

Water Drop es un boletín informativo que Ecolab ofrece semanalmente por email con las últimas novedades sobre escasez del agua, las normas relativas al agua y el consumo de este recurso, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Ver todas las historiasMás información

Historias relacionadas

Los visitantes que entraron a esta historia también vieron

Esto es un carrusel. Use los botones Siguiente y Anterior para navegar, o salte a una diapositiva utilizando los puntos de la diapositiva.