Ecolab presenta una solución de optimización de flotación integral y completa para minería y procesamiento de minerales

29 de septiembre de 2021
iStock-472699822_flotation_frother_cells.jpg

Celdas de espuma de flotación

  • Nalco Water, la empresa de administración de procesos y gestión del agua de Ecolab, anunció la presentación de Flotation 360.
  • La solución integral combina productos químicos para espumador y colector con servicio técnico e innovación digital para ayudar a los clientes a maximizar el rendimiento y la rentabilidad.

Nalco Water, una compañía de Ecolab, anunció la presentación de Flotation 360, un enfoque holístico sobre la flotación en el procesamiento de minerales. La solución combina los productos químicos avanzados para espumador y colector con un equipo de servicio técnico en todo el mundo y herramientas de diagnóstico digital que monitorean los niveles químicos, operativos y mecánicos que afectan el rendimiento.

Las plantas de procesamiento de minerales enfrentan la doble presión de una mayor demanda y una adaptación a un aumento en la variabilidad. La variabilidad puede provenir de muchas influencias externas, como cambios en el cuerpo del mineral en sí, cambios en las demandas de clientes o requisitos de calidad, limitaciones en los recursos naturales y más. Para manejar la mayor demanda y reducir los impactos de la variabilidad, las compañías mineras deben ser más ágiles que nunca para desarrollar sus estrategias de producción.  

La solución Flotation 360 combina los programas químicos actuales, nuevas herramientas de diagnóstico digitales y un equipo de servicio interfuncional en un paquete integral:

  • El programa químico incluye una variedad de espumadores y colectores de avanzada
  • Las herramientas de diagnóstico digitales recurren al sistema de IoT actual en los sitios de los clientes y utilizan algoritmos innovadores para producir diagnósticos en tiempo real y análisis predictivos sobre diversos factores de flotación, que permite que Nalco Water ofrezca conocimientos útiles sobre el rendimiento
  • El equipo de servicio incluye una red global de servicios conformada por ingenieros, asesores y personal de laboratorio que miden y monitorean una variedad de indicadores de rendimiento, y luego recomiendan e implementan cambios a los sistemas de los clientes

Al combinarlos, estos tres elementos permiten que Nalco Water ofrezca a sus clientes un respaldo integral para sus circuitos de flotación: los clientes tienen un socio que les administra los productos químicos y luego monitorea su eficacia, así como el rendimiento del sistema en general.

"Flotation 360 es una innovación revolucionaria", dijo Arjan Boogaards, vicepresidente sénior y gerente general de Minería Global, División Industrial de Ecolab. "La solución cuenta con una combinación única de productos químicos de avanzada, especialización técnica, innovación digital y conocimientos útiles y predictivos para lograr el más alto nivel de optimización de la flotación. En última instancia, esto se traduce en un impacto positivo sobre la recuperación y la calidad del producto".


"Al combinar nuestras soluciones químicas actuales con nuevas herramientas digitales y equipos con especialización interfuncional, estamos creando una solución de flotación integral única en el mercado de la minería".


Arjan Boogaards

Vicepresidente sénior, vicepresidente y gerente general de Minería Global, División Industrial de Ecolab



Servicio e innovación revolucionarios


Flotation 360 utiliza tecnología emergente para responder rápidamente a la dinámica cambiante. El equipo de servicio de Flotation 360 utiliza sistemas innovadores para medir el rendimiento de forma continua. Por ejemplo, un analizador de burbujas móvil permite que el equipo mida la altura de la espuma y otras características. El equipo de servicio también utiliza su red global de asistencia de ventas y laboratorios de investigación para ofrecer una amplia variedad de capacidades de prueba para sus clientes.

Además de las mejoras a la recuperación y la calidad en general, la mayor visibilidad ofrecida por los análisis predictivos y en tiempo real de Flotation 360 puede ayudar a un cliente a lograr múltiples beneficios, como menos fallas en la válvula de las celdas de flotación, menor tiempo dedicado a la resolución de problemas, una dosis de reactivos químicos óptima y menos violaciones a la calidad del producto o multas más bajas.

"En Ecolab, siempre nos esforzamos por brindar nuevas soluciones que combinan especialización química y técnica con el conocimiento que solo puede provenir de la experiencia", afirmó Boogaards. "Al combinar nuestras soluciones químicas actuales con nuevas herramientas digitales y equipos con especialización interfuncional, estamos creando una solución de flotación integral única en el mercado de la minería".

Noticias relacionadas