1. Inicio
  2. Sustentabilidad
  3. El navegador de agua inteligente de Ecolab
Desafíos en los objetivos de consumo de agua corporativo

Muchas compañías tienen objetivos de consumo de agua corporativo, pero con frecuencia no saben cómo traducirlos en reducciones reales en el consumo. Gracias a una encuesta de Ecolab/GreenBiz de 2017 sabemos que el 82 por ciento de las compañías no tienen las herramientas ni la experiencia para lograr resultados tangibles. Cuando se repitió en 2019, la encuesta mostró que, aunque existe una sensación cada vez mayor de urgencia con respecto al agua, casi la mitad de las compañías no tienen un plan claro para pasar de objetivos corporativos a resultados tangibles.

De hecho, según las cifras compiladas por S&P Trucost, la utilización de agua corporativa está aumentando a nivel mundial. Esa tendencia debe revertirse, porque la ONU proyecta que en caso de que no cambie la situación el mundo enfrentará un déficit de agua dulce del 40 por ciento para el año 2030.

Para garantizar un crecimiento continuo en un mundo con una escasez de agua cada vez mayor, las compañías deben reducir su consumo de agua y crear prácticas de gestión de agua inteligentes y circulares. El navegador de agua inteligente de Ecolab las ayudará a llevarlo a cabo al permitir que las buenas intenciones resulten en acciones efectivas.

Para lograrlo, el navegador de agua inteligente se centra en el nivel de la instalación individual. Allí es donde debe ocurrir el ahorro real de agua, porque toda el agua es local. Dependiendo de factores como el clima, las condiciones geográficas y el suelo local, cada lugar es diferente y cada instalación individual requiere soluciones a la medida de su situación particular.

Funciona de la siguiente manera
  • Cada instalación de la compañía hace una simple evaluación en línea de 13 preguntas.
  • El navegador de agua inteligente coloca cada instalación en la curva de madurez del agua, una forma clara de visualizar el rendimiento de la gestión del agua.
  • Mediante el uso de un tablero corporativo, las compañías pueden clasificar sus instalaciones de acuerdo con variables, como escasez del agua, ubicación y rendimiento actual. Esto permite dar prioridad con facilidad a las que necesitan inversiones y mejoras relacionadas con el agua.
  • Para cada instalación, el navegador de agua inteligente genera una guía a medida específica para la industria y la ubicación que propone pasos prácticos para mejorar la gestión del agua y pasar al siguiente nivel en la curva de madurez del agua.
  • Después de dar estos pasos, las instalaciones pueden volver a realizar la evaluación y determinar cómo han mejorado y qué tienen que hacer para llegar al nivel más alto de la curva y lograr un nivel de consumo de agua "inteligente".
Una solución para cada instalación

El navegador de agua inteligente ayuda a las compañías a reducir su consumo de agua en cada instalación y, en general, a lograr sus objetivos de reducción de consumo de agua corporativo. Esto reduce el costo y ayuda a las instalaciones a funcionar de forma más eficiente y ser más productivas.

Debido a que el uso de agua consume energía, la herramienta también ayuda a las compañías a reducir su utilización de energía, bajando aún más los costos y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero. En un mundo con una escasez de agua cada vez mayor, tener una mejor gestión del agua también significa ser un mejor ciudadano corporativo y generar mejores relaciones con las comunidades de los alrededores.

El navegador de agua inteligente es gratis y está disponible para todo el público. Funciona dentro de cualquier industria y compañía, en cualquier lugar del mundo, ya sea para administrar una sola instalación o decenas, o incluso cientos, de instalaciones. 

La herramienta fue desarrollada por Ecolab con asesoramiento de S&P Trucost, el World Resources Institute y el Pacific Institute, así como especialistas de diversas compañías globales importantes.

Smart Water Navigator logo water conservation goals
Comience a navegar hoy

Visite el sitio web del navegador de agua inteligente para obtener más información e ingresar a la herramienta.