1. Inicio
  2. Llegan a utilizarse hasta 60 mil litros de agua en el proceso de pintado de un solo automóvil

Llegan a utilizarse hasta 60 mil litros de agua en el proceso de pintado de un solo automóvil

Con tecnología Ecolab se puede llegar a ahorrar hasta el 30% de agua durante el proceso de manufactura.

17 de abril de 2020

CIUDAD DE MÉXICO, abril de 2020. La industria automotriz es una de las que más consumo de agua requieren. Durante el proceso de creación de un automóvil, contemplando prensa, ensamblaje, pintura, instalación del motor, montaje y revisión; se puede consumir hasta 4,000 litros por cada vehículo.

En el caso de México, se tiene un importante clúster automotriz principalmente en el Bajío y centro del país, para su labor del día-a-día se utilizan alrededor de 10,000 millones de litros de agua anuales en armadoras de un solo estado.

Con tecnología Ecolab, empresa líder en soluciones integrales para la higiene y conservación de agua y energía, se ha logrado ahorrar hasta 30% de agua durante el proceso de manufactura.

LA CABINA DE PINTURA GASTA HASTA 60 MIL LITROS DE AGUA

El pintado de un coche es un proceso delicado y costoso, pues requiere un alto consumo de agua y energía. ¿Cómo es el proceso en la cabina de pintura?

Dentro de los procesos de producción automotriz se encuentra la cabina de pintura, donde la carrocería es preparada para que el vehículo sea pintado y tenga un acabado perfecto. Este proceso ayuda a que la pintura obtenga brillo y dureza máxima, además de que la capa de pintura esté libre de contaminantes, y por ende, no se requiera realizar un pulido de la superficie para eliminar las imperfecciones

La cabina de pintura debe encontrarse aislada y con un clima controlado, lo cual evita la humedad constante, además de asegurar que no ingrese nada que pueda generar suciedad o alteración que impacte en los niveles de calidad dejando por debajo de los estándares al producto.

Ahora bien, una cabina de pintura puede consumir hasta 80% de la energía y agua utilizada en una planta de ensamblaje de autos. Además de ello, un tratamiento químico deficiente puede dar lugar a la acumulación de hasta 40 toneladas de residuos de pintura cada año. Ecolab, con tecnología de Nalco Water, brinda soluciones como la tecnología APEX que hacen estos procesos ecoeficientes. APEX genera lodos más secos, mantiene más limpias las cabinas, scrubber y pasajes internos de las cabinas, reduciendo hasta en un 30% el consumo de agua, debido a que los lodos de pintura son los que se llevan la mayor cantidad del líquido.

Por otro lado, al mantener el conteo microbiológico más bajo en las casas de aire, la conductividad o los ciclos de concentración son menores, teniéndose menores purgas y por lo tanto menor consumo de agua para mantener la humedad de la cabina controlada. 

Con el uso de soluciones de Nalco Water, un fabricante de automóviles logró hasta 25% de ahorro en el consumo de agua, 8% de reducción de residuos y 65% de reducción de defectos por unidad, evitando además la suciedad en la pintura. En cuanto a la gestión de agua que alimenta las instalaciones de suministro de aire, se logró un 100% de disponibilidad de agua RO (agua tratada y purificada durante el proceso), por mencionar algunos datos.

Sobre Ecolab

Ecolab es el líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía que protegen a las personas y los recursos vitales; y socio confiable con casi tres millones de puntos de servicio de nuestros clientes. Con ventas anuales de $15 mil millones y 49,000 asociados en todo el mundo, Ecolab ofrece soluciones integrales, información basada en datos y servicio in situ para promover alimentos seguros, mantener ambientes limpios, optimizar el uso de agua y energía, así como mejorar la eficiencia operativa para sus clientes en las industrias de alimentos y atención médica, energía, hospitales y mercados industriales en más de 170 países de todo el mundo. Para obtener más noticias e información de Ecolab, visite es-mx.ecolab.com.

Síganos en Twitter @ecolabFacebookInstagram y en LinkedIn


Contactos de prensa:

Tatiana Gutiérrez
tgutierrez@contactoenmedios.com.mx
Cel. 55-1954-9108

Elsi Becerril
elsi@contactoenmedios.com
Cel. 55-4177-9624


Compartir

 

Compartir

Noticias relacionadas