¿Cómo reducir el consumo de agua en
la producción de papel y cartón?

Ecolab ayuda a reducir el consumo de agua a través de tecnología de resistencia en seco que reduce 90% el uso de agentes líquidos y aumenta 10% la resistencia del cartón

16 de abril de 2019

CIUDAD DE MÉXICO, México. 15 de mayo de 2019.— El agua es un elemento de suma importancia en procesos industriales como la fabricación de papel y cartón. Del total del consumo industrial del líquido, el sector papelero utiliza 27%, lo que lo ubica en la cima de la clasificación seguido del químico, el de alimentos y bebidas, transformación de metales, minería y finalmente actividades productivas que incluyen la electrónica, la industria de medicamentos y la construcción.

En el proceso de producción de papel, hasta 85% del agua es utilizada como agua de proceso, es decir, se usa en calderas, refrigeración, disolución de productos químicos e intercambiadores de calor. Ante la importancia de la reducción de uso de agua e incremento en su aprovechamiento, Ecolab, líder en productos y servicios de agua, higiene y energía, promueve la innovación y la evolución tecnológica.

De acuerdo con Esteban Guáqueta, Gerente de Marketing de Ecolab, el ahorro de recursos hídricos no sólo disminuye el impacto ambiental, sino que también representa reducción en el consumo de energía y los costos de operación. "La reducción, el reúso y el reciclaje, son procesos que representan menor impacto al ambiente y fomentan la eficiencia en el uso de recursos hídricos y energéticos. Por ejemplo, en la década de los 60, producir una tonelada de papel implicaba el uso de aproximadamente 120 m3, mientras que en la actualidad la cifra se ubica en 5 m3 en promedio", señaló Guáqueta.

Gran parte de las etapas de producción de papel o cartón implican el uso de agua:

  1. Obtención de pasta. Se utiliza agua y otros productos para eliminar compuestos como la lignina y dejar únicamente la celulosa.
  2. Blanqueo de pasta. La pasta es lavada, filtrada y secada para alcanzar el color deseado.
  3. Depuración. Proceso en el que la fibra recibe varios tratamientos, empezando por pasarla por el pulper (recipiente con hélice que disgrega la fibra).
  4. Formación de la hoja de papel. Este proceso no se puede realizar sin agua y consiste en orientar las fibras para luego eliminar el agua.


Ante la situación hídrica mundial, Ecolab ayuda a las compañías a establecer protocolos que optimicen el uso de agua, reduzcan su consumo e incrementen su reutilización. Se pueden realizar acciones que impacten directamente la cantidad de agua que se utiliza, como:

  • Separar circuitos de agua para sólo emplear agua limpia en puntos estratégicos del proceso de producción de papel.
  • Reutilizar parte del agua consumida en la máquina de papel, intercambiadores de refrigeración, etc.
  • Implantar sistemas de depuración en los circuitos internos de la planta.
  • Reciclar parte del agua de proceso e integrarla a otras etapas de la producción.

"Tradicionalmente, la optimización de la productividad papelera ha significado buscar un balance entre la eficiencia de la máquina, la calidad de la fibra y la resistencia del papel", agregó Esteban Guáqueta. Sin embargo, además de la mejora en los procesos, también hay tecnología química que contribuye a la reducción en el uso de agua para producir papel o cartón.

Ecolab cuenta con Ultis, tecnología de resistencia en seco que ayuda a ahorrar energía, agua y costos; aumenta la velocidad de producción y la rentabilidad. Ultis reduce 90% el uso de agentes líquidos encargados de la resistencia del cartón y aumenta 10% la misma; lo que, en consecuencia, disminuye el peso del cartón, el agua de desecho, la necesidad de refinación y el consumo de vapor.

En una planta que utilizó Ultis, el ahorro anual se tradujo en reducción de 2.2 millones de kw/hora de energía en el proceso de refinación, equivalente a 140 mil dólares; y aumento de producción en 24 toneladas/día.

Sobre Ecolab

Es un socio confiable con casi tres millones de puntos de servicio de nuestros clientes; Ecolab es el líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía que protegen a las personas y los recursos vitales. Con ventas anuales de $15 mil millones y 49,000 asociados en todo el mundo, Ecolab ofrece soluciones integrales, información basada en datos y servicio in situ para promover alimentos seguros, mantener ambientes limpios, optimizar el uso de agua y energía, así como mejorar la eficiencia operativa para sus clientes en las industrias de alimentos y atención médica, energía, hospitales y mercados industriales en más de 170 países de todo el mundo. Para obtener más noticias e información de Ecolab, visite es-mx.ecolab.com.

Síguenos en Twitter @ecolab, Facebook, Instagram y en LinkedIn


Contactos de prensa:

Tatiana Gutiérrez
tgutierrez@contactoenmedios.com.mx
Cel. 55-1954-9108

Carlos Yáñez
cyanez@contactoenmedios.com
Cel. 55-1695-9390

 

 

Contactos de medios

BRASIL
Carolina Simonetti
Gerente de Comunicaciones, Brasil
Teléfono: +55 (11) 2134 2649
Email: carolina.simonetti@ecolab.com

AMÉRICA LATINA NORTE (México, América Central, Caribe y Venezuela)
Alejandro González d’Hyver de las Deses
Gerente de Comunicaciones, LAN
Teléfono: +52 (55) 5001 2935
Email: alejandro.dhyver@ecolab.com

AMÉRICA LATINA SUR (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay)
Constanza Graham
Gerente de Comunicaciones, LAS
Email: constanza.graham@ecolab.com

Relaciones con Medios de Ecolab

Teléfono: +1 651 250 4724 o por email

Kate Askew
Directora, Comunicación Corporativa
Teléfono: +41 78 655 3005 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +41 44 877 2000

Naazi Feizi
Directora de Comunicación, Directora para la región MEA
Teléfono: +971 4 8146961 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +41 44 877 2000

SUDESTE DE ASIA
Eddnell Villena
Gerente de comunicaciones
Teléfono: +65 9823 8652
Email: eddnell.villena@ecolab.com

COREA
Abigail Lee
Especialista en Comunicaciones
Teléfono: +82 10 3338 5166
Email: abigail.lee@ecolab.com

JAPÓN
Miki Toyama
Gerente de comunicaciones
Teléfono: +81 70 3617 5593
Email: miki.toyama@ecolab.com

AUSTRALIA/NUEVA ZELANDA
Carrie-Ann Jefferies
Especialista en comunicaciones sénior
Teléfono: +61 418 518 903
Email: carrie-ann.jefferies@ecolab.com

Doris Qian
Gerente de comunicaciones corporativas
Teléfono: +8621 6183 2465 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +8621 6183 2500

REDES SOCIALES