1. Inicio
  2. Una encuesta de Ecolab-GreenBiz descubre que las compañías todavía se esfuerzan por convertir sus objetivos relacionados con el agua en acciones en la planta

Una encuesta de Ecolab-GreenBiz descubre que las compañías todavía se esfuerzan por convertir sus objetivos relacionados con el agua en acciones en la planta

21 de marzo de 2019
44% of companies do not have a water reduction plan

ST. PAUL, Minn.--(BUSINESS WIRE)-- Existe una cada vez mayor sensación de urgencia sobre la escasez de agua como un riesgo comercial, pero casi la mitad de las compañías no tiene un plan para lograr sus objetivos de reducción de consumo de agua. Este es el descubrimiento clave de una nueva encuesta realizada por Ecolab Inc., líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía, y la organización de investigación y noticias sobre sustentabilidad GreenBiz.

Las compañías están bajo presión por reducir su consumo de agua debido a la creciente escasez de agua. De acuerdo con las proyecciones de la ONU, el mundo enfrentará un déficit de agua dulce del 40 por ciento para el año 2030 si nada cambia. Este es un problema cada vez más grande para los usuarios de agua corporativos, que consumen más del 40 por ciento de toda el agua utilizada en economías industrializadas y un porcentaje mayor en los países en vías de desarrollo.

"El ahorro de agua es la medida inteligente para el futuro", dijo Emilio Tenuta, vicepresidente de Sustentabilidad Corporativa de Ecolab. "Las compañías pueden reducir costos y ahorrar energía, y tener mayor resistencia ante la escasez de agua y el cambio climático".

La encuesta de Ecolab-GreenBiz enfatiza la necesidad de las compañías de volver a pensar en su gestión del agua. Los descubrimientos clave de esta encuesta, que se realizó en febrero y marzo de 2019 con respuestas de 86 compañías con ingresos de al menos $1 mil millones, incluyen:

  • El 74 por ciento de las compañías encuestadas dicen que el agua es una prioridad cada vez mayor
  • El 59 por ciento coincide que también es un riesgo comercial cada vez mayor
  • El 88 por ciento dijo que tomaría medidas activas para gestionar el uso del agua en los próximos tres años

Pero a pesar de esta sensación de urgencia, el 44 por ciento de las compañías encuestadas afirmó no tener un plan para lograr sus objetivos de consumo de agua. Y solo el 56 por ciento dice usar una tecnología inteligente para monitorear el uso y ahorro de agua.

"Es bueno ver que las compañías están centrando su atención cada vez más en el agua", dijo Paul Carp, director de investigaciones de GreenBiz. "Sin embargo, sería mucho más alentador ver más medidas, incluido el desarrollo de planes y la ejecución de prácticas de gestión del agua sostenibles a gran escala para marcar una diferencia para el planeta".

El resultado de la encuesta de 2019 concuerda con los descubrimientos hechos en 2017, el primer año en que se realizó la encuesta de Ecolab-GreenBiz, cuando el 75 por ciento de las compañías afirmó tener objetivos corporativos de reducción de consumo de agua, pero el 82 por ciento dijo no tener las herramientas ni la experiencia para lograrlos.

Esta discrepancia persistente se explica con una falta de conexión entre el nivel corporativo, donde se establecen los objetivos, y el nivel de las plantas, donde debe lograrse el ahorro. El setenta y cinco por ciento de las compañías afirmó que las metas de reducción de consumo de agua son establecidas por los equipos de sustentabilidad corporativa, pero solo el 64 siente que están involucrando a los equipos de las plantas, un 5 por ciento menos que en 2017.

Para reducir la brecha entre los objetivos corporativos y los resultados reales, los gerentes operativos deben participar activamente.

A principios de este mes, Ecolab presentó el navegador de agua inteligente de Ecolab, una herramienta gratis en línea diseñada para hacer exactamente eso. Basado en una encuesta de 13 preguntas, permite que las compañías den prioridad a los lugares más vulnerables, donde el ahorro de agua puede marcar la mayor diferencia, y recomienda herramientas personalizadas, recursos y tecnologías que sus equipos locales necesitan para lograr sus objetivos de ahorro de agua.

Ecolab es el proveedor líder de soluciones que ayudan a las compañías de todos los tamaños a manejar mejor su consumo de agua. La compañía proporciona tecnologías, agentes químicos y servicios a una amplia variedad de industrias para resolver dificultades relacionadas con el agua de procesos, de enfriamiento y de calderas y el tratamiento de aguas residuales, al mismo tiempo que mejora la eficiencia operativa y reduce la utilización de agua y energía.

Además del navegador de agua inteligente, Ecolab ofrece el Water Risk Monetizer, una herramienta en línea disponible para todo el público que ayuda a las compañías a determinar el verdadero valor del agua para sus operaciones, más allá de lo que figura en su factura mensual, y pone un número en el riesgo relacionado con el agua.

Sobre Ecolab
Es un socio confiable con casi tres millones de puntos de servicio de nuestros clientes; Ecolab es el líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía que protegen a las personas y los recursos vitales. Con ventas anuales por $15 mil millones y 49,000 asociados, Ecolab ofrece soluciones integrales y servicios en el sitio para promocionar alimentos seguros, mantener ambientes limpios, optimizar la utilización de energía y agua y mejorar la eficiencia operativa para los clientes en mercados de alimentos, cuidado de la salud, energía, alojamiento e industrias en más de 170 países de todo el mundo. www.ecolab.com

Síganos en Twitter @ecolab, Facebook /ecolab y en LinkedIn o Instagram en Ecolab.

Sobre GreenBiz Group
La misión de GreenBiz Group es definir y acelerar las prácticas de sustentabilidad. Lo hace a través de una amplia variedad de productos y servicios, incluido su aclamado sitio web GreenBiz.com y boletines informativos electrónicos, GreenBuzz y VERGE; transmisiones por Internet sobre temas importantes para ejecutivos encargados de la sustentabilidad y energia; la red GreenBiz Executive Network, un foro informativo de pares con membresía para ejecutivos responsables de la sustentabilidad; y conferencias: el foro anual de GreenBiz y VERGE. www.greenbiz.com

(ECL-C)

Mesa Denny
651-250-4724
MediaRelations@Ecolab.com

CONTACTOS DE MEDIOS

MÉXICO
Alejandro González d’Hyver de las Deses
Gerente de Comunicaciones, América Latina
Teléfono: +52 55 5001 2935 o por email

BRASIL
Carolina Simonetti
Gerente de Comunicaciones, Brasil
Teléfono: +55 11 2134 2649 o por email

Valeria Prado
Directora de Comunicaciones, América Latina
Teléfono: +1 954 436 2668 o por email

Roman Blahoski
Directora de comunicaciones globales

Mesa Denny
Directora de comunicaciones globales

Teléfono: +1 651 250 4724 o por email

Kate Askew
Directora, Comunicación Corporativa
Teléfono: +41 78 655 3005 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +41 44 877 2000

Naazi Feizi
Directora de Comunicación, Directora para la región MEA
Teléfono: +971 4 8146961 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +41 44 877 2000

Jacqui Daws
Gerente de comunicaciones
Teléfono: +65 9295 1026 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +86 21 6237 1000

Doris Qian
Gerente de comunicaciones corporativas
Teléfono: +8621 6183 2465 o por email

Para consultas que no estén relacionadas con los medios,
llame al +8621 6183 2500

REDES SOCIALES