El monitoreo por Internet marca el deterioro del rendimiento del desalinizador y el enlace directo a condiciones alteradas de la zona de condensación 

La situación

El manejo eficiente de los desalinizadores y los programas de control de la corrosión en la zona de condensación pueden resultar un desafío; la combinación de cambios frecuentes de crudo con variaciones significativas entre lotes dificultan llevar a cabo un buen control. Esto, sumado a la variabilidad del proceso y la típica baja frecuencia de las mediciones, produce una dificultad real para lograr un buen control y existe un desconocimiento total de lo que sucede durante los lapsos entre mediciones.

El 90 % de la corrosión en la zona de condensación puede suceder en tan solo el 10 % del tiempo.

La solución

Una refinería en la costa del Golfo instaló el analizador salino en Internet (OSA) de Nalco Water en la salida del crudo desalinizado de una unidad de crudo para complementar la tecnología 3D TRASARTM para sistemas en la zona de condensación de crudo (3DTCOS) que ya estaba instalada en la unidad. El OSA detectó cloro orgánico e inorgánico y brindó mediciones del cloro en tiempo real, lo cual garantizó la pronta detección de las alteraciones y la toma de medidas atenuantes mientras se permitía al desalinizador continuar con el cumplimiento de las mediciones KPI críticas.

Los resultados

La refinería funcionaba en absoluto desconocimiento de lo que sucede entre las mediciones y a menudo sin tomar dimensión del impacto que podría causar hasta la más mínima alteración. Poco después de la puesta en marcha del OSA, la refinería experimentó un problema con uno de los dos calentadores a fuego y, en consecuencia, tuvo que reducir las tasas de alimentación. Al reducir el índice de alimentación, OSA comenzó a mostrar un marcado aumento de sal a la salida del desalinizador y el 3DTCOS indicó un incremento en los cloruros de la zona de condensación.

El analizador en Internet alertó sobre los incrementos en las operaciones y se determinó rápidamente que la reducción en la tasa de alimentación condujo a una reducción en el DP de la válvula mezcladora, lo que a su vez impactó en la eficiencia del proceso de desalinización. Una vez reconocido todo esto, el DP de la válvula mezcladora se incrementó y las cantidades de sal en crudo y cloruros en la zona de condensación se redujeron casi inmediatamente, para así retornar a los niveles normales.

Ver todas las historiasLEER TODA LA HISTORIA

Historias relacionadas

Los visitantes que entraron a esta historia también vieron

Esto es un carrusel. Use los botones Siguiente y Anterior para navegar, o salte a una diapositiva utilizando los puntos de la diapositiva.