Cómo Ecolab respalda la carrera por la vacuna contra el COVID-19, desde la invención hasta la inyección

10 de diciembre de 2020
Woman receives COVID-19 vaccine injection.



A menos de un año del comienzo de la pandemia de COVID-19, las compañías farmacéuticas están comenzando a lanzar las primeras vacunas. Ecolab ha proporcionado un apoyo fundamental en todas las etapas del proceso.

 

Desde la aparición del COVID-19 hace casi un año, las compañías farmacéuticas de todo el mundo han trabajado a una velocidad sin precedentes para crear una vacuna efectiva. El desarrollo de una vacuna es un proceso muy complejo y meticuloso y la fabricación de dosis a una escala suficiente para proteger a todos los 7.5 mil millones de habitantes de la Tierra es enorme.

 

Antes, el desarrollo de las vacunas demoraba años, y a veces décadas. En este momento, para detener la pandemia, salvar incontables vidas y revivir la economía mundial, tuvo que ocurrir en una fracción de ese tiempo. Es el equivalente farmacéutico al proyecto Apollo, pero los fabricantes de vacunas no tuvieron diez años para su lanzamiento.

 

Incluso ahora, en el umbral del lanzamiento global, es un efecto colosal que necesita de la cooperación global a una escala nunca vista. Ecolab ha estado involucrado en todas las etapas para garantizar que las vacunas sean desarrolladas y producidas en entornos limpios y seguros.

 

Un socio confiable

 Ecolab trabaja con diversas compañías que participan del desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. Cuando comenzó a propagarse el virus, estas compañías trazaron planes muy ambiciosos para reducir el período de desarrollo. Debido a que cualquier traspié en la cadena de suministros podría causar demoras, los socios de confianza son esenciales.

 

Con sus décadas de experiencia y capacidad de resolver problemas, Ecolab está ayudando a mantener encaminado el esfuerzo relacionado con las vacunas de las compañías farmacéuticas. Mientras los fabricantes movilizan sus cadenas de suministros y establecimientos al otro lado de la frontera en todo el mundo, no hay tiempo para intentar con protocolos no probados. La posición global de Ecolab está ayudando a estandarizar procesos, permitir el aumento de producción en establecimientos existentes y acelerar la preparación de nuevos establecimientos.

 

Los detalles son importantes. En un caso, un importante fabricante de vacunas tuvo que acudir a Ecolab para recibir ayuda cuando otro proveedor no pudo entregar suficientes toallitas desinfectantes de alta calidad necesarias para desinfectar espacios de trabajo, creando una amenaza de paralización del trabajo de desarrollo.

 

"Nuestras soluciones son críticas para el proceso", dijo Nadeem Ahmed, gerente de cuentas corporativas de Ciencias de la Vida, que estuvo involucrado para ayudar a las compañías farmacéuticas en la carrera por la vacuna. "Si Ecolab no ayuda a estas compañías, básicamente quedarían detenidas. Si usted es el socio de confianza con los productos validados para su proceso, no hay forma de que cambien ese proceso ahora. Somos la pieza que lo mantiene en movimiento".


"Nuestras soluciones son críticas para el proceso. Si Ecolab no ayuda a estas compañías, básicamente quedarían detenidas".

Nadeem Ahmed

Gerente de cuentas corporativas, Ciencias de la Vida



Espacios limpios para el desarrollo

La creación de una vacuna combina años y, a veces, décadas de investigaciones y pruebas meticulosas, así como espacios de trabajo rigurosamente controlados. El control de calidad es fundamental, desde la primera fase de investigación.

 

Los entornos en los que se desarrollan las vacunas están altamente controlados, por eso requieren condiciones precisas. Desde productos de higiene de manos hasta programas integrales de limpieza y desinfección y soluciones completas para salas blancas, Ecolab garantiza resultados consistentes. Esto mitiga riesgos de contaminación que podrían generar resultados falsos o demoras costosas.

 

Garantizar la consistencia en la fabricación

Los mismos entornos rigurosamente controlados son necesarios para el proceso de fabricación. Las soluciones de Ecolab son expansivas, como su tecnología Bioquell que utiliza vapor de peróxido de hidrógeno para descontaminar espacios de trabajo y equipos de protección personal, los desinfectantes utilizados para limpiar superficies y equipos esenciales, y las soluciones de limpieza en sitio que permiten que los fabricantes limpien de forma efectiva tuberías y recipientes en tiempo mínimo entre rondas de producción.

 

"Tenemos procesos validados implementados para dar respaldo a la fabricación", dijo Lee Josey, vicepresidente adjunto de cuentas corporativas, Ciencias de la Vida. "Eso significa que podemos demostrar que las cosas están limpias y ayudar a la compañía a producir resultados verificables y altamente consistentes".

 

Con la producción lista para acelerar la fabricación de cientos de millones de dosis al mes muy pronto, esa consistencia es crucial. Los productos y protocolos validados de Ecolab han demostrado su valor y están listos para ser escalados en este momento.

 

Control de temperatura

La fabricación, el almacenamiento y la distribución de vacunas requieren estrictos controles de temperatura. Las temperaturas ultrafrías requeridas para algunas vacunas que están listas para su lanzamiento hacen que el manejo de la temperatura en los establecimientos sea fundamental. Las temperaturas incorrectas para un solo lote de producción podrían comprometer millones de dosis de vacunas.

 

Esto significa que los sistemas de control de temperatura de la planta deben funcionar correctamente, y esto depende de una gestión del agua sólida. Esto puede lograrse con la tecnología 3D TRASAR™ de Ecolab, con sus sensores conectados digitalmente que permiten un monitoreo preciso en tiempo real y ajustes de los sistemas de agua.

 

"El control de calidad es absolutamente clave", dijo Mark Tucker, gerente de cuentas corporativas para los clientes del sector farmacéutico en Europa de la división Nalco Water de Ecolab. "Ofrecemos a nuestros clientes soluciones tecnológicas para reducir el riesgo de corrosión, incrustaciones, incrustaciones microbiológicas y otros problemas en sus sistemas de agua, lo que ayuda a garantizar que las líneas de producción de vacunas tengan un enfriamiento, una calefacción y un congelamiento eficientes".

 

Distribución y entrega

Los productos de higiene de manos, limpieza y desinfección de Ecolab y sus programas asociados están siendo utilizados en hospitales e instalaciones de atención médica de todo el mundo. Productos como toallitas, limpiadores desinfectantes y desinfectantes de manos han sido muy demandados, y Ecolab ha reforzado sus esfuerzos para satisfacer las necesidades globales que son mayores que nunca.

 

Cuando las vacunas contra el COVID-19 estén disponibles a gran escala, es probable que al comienzo sean administradas principalmente en hospitales y clínicas. Con tantos miles de personas entrando, estas instalaciones tendrán que continuar manteniendo a sus pacientes y empleados lo más seguros posible. Eso requerirá no solo mascarillas y distanciamiento físico, sino también una limpieza y desinfección rigurosas.

 

Cuando sea su turno de vacunarse y vea el logotipo de Ecolab en todo su hospital o instalación de atención médica local, recuerde que la vacuna que está por recibir es el resultado de un esfuerzo científico y logístico sin precedentes, y Ecolab estuvo presente para ofrecer su ayuda en cada etapa del proceso.

Noticias relacionadas