emiliotenuta

Emilio Tenuta, BS, MBA

Emilio Tenuta es el vicepresidente sénior de Sustentabilidad Corporativa de Ecolab. Es responsable de enlazar la estrategia comercial de Ecolab con las soluciones sustentables de la compañía ofrecidas a través de sociedades con más de 1.3 millones de clientes en más de 170 países.

Emilio Tenuta
Vicepresidente sénior de Ecolab, Sustentabilidad Corporativa

La trayectoria de 36 años de Emilio Tenuta en Ecolab incluye 25 años de experiencia en administración técnica, de marketing y comercial en diversas industrias como alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, alojamiento, atención médica, metales primarios y automotriz.  En los últimos once años Tenuta ha liderado el recorrido de sustentabilidad estratégico de Ecolab centrado en la responsabilidad corporativa, la administración ambiental interna y en ayudar a los clientes a operar de una manera más sustentable. Está involucrado de manera activa en mejorar las prácticas de sustentabilidad, con un enfoque en la administración del agua y la acción contra el cambio climático. En sociedad con S&P Trucost, un grupo asesor de múltiples participantes, Tenuta lidera el desarrollo de Water Risk Monetizer, la primera herramienta de modelo financiero de la industria para evaluar los riesgos asociados con el agua, y de Smart Water Navigator, una herramienta gratuita en línea que permite que las empresas mejoren la gestión del agua y alcancen sus objetivos de reducción de consumo. Durante los últimos años, se convirtió en líder en informes y prácticas ambientales, sociales y administrativas (ESG) y ha colaborado con una variedad de inversores de gran impacto. Al asociarse con las relaciones con inversores y los equipos de nivel ejecutivo de Ecolab, Tenuta ha mejorado la reputación de Ecolab como compañía ESG líder.

Tenuta está involucrado de manera activa en mejorar las prácticas de sustentabilidad y responsabilidad corporativa de la industria. Forma parte de la junta directiva de World Environment Center, una organización global sin fines de lucro y sin representación y del consejo directivo del Corporate Eco Forum. También es miembro activo de diversas organizaciones de la industria, como el grupo de trabajo de sustentabilidad de la American Hotel & Lodging Association. En los últimos diez años, Tenuta ha forjado fuertes asociaciones con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) y varias organizaciones sin fines de lucro para apoyar la administración de los riesgos del agua y la energía en el sector de la industria, incluido el World Wildlife Fund (WWF), Alliance for Water Stewardship (AWS), UN CEO Water Mandate, The Nature Conservancy y el World Economic Forum (WEF).

El estilo de liderazgo de Tenuta da vitalidad a los equipos, celebra la diversidad e inspira soluciones comerciales de transformación. Aporta experiencia en planificación estratégica de largo alcance y ejecución determinada para maximizar el rendimiento y los resultados y una pasión para dar forma a estrategias de marcas y mercadeo significativas para garantizar relevancia, representación del cliente y refuerzo de la cultura.

Tenuta tiene un título de grado en Química de la University of Wisconsin-Eau Claire y una maestría en Negocios de la Northwestern University Kellogg School of Management.

Vea el perfil de LinkedIn de Emilio Tenuta

Perspectivas relacionadas